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A María se le Anuncia el Nacimiento de Jesús

Lucas 1:26-38
1:26
“Al  sexto  mes  el  ángel  Gabriel  fue  enviado  a  una  ciudad  de  Galilea,  llamada  Nazaret,
1:27
a  una  virgen  desposada  con  un  varón  que  se  llamaba  José,  de  la  casa  de  David;  y  el  nombre  de  la  virgen  era  María.
1:28
Y  entrando  el  ángel  donde  ella  estaba,  dijo:  ¡Salve,  muy  favorecida!  El  Señor  es  contigo;  bendita  tu  entre  las  mujeres.
1:29
Mas  ella,  cuando  le  vio,  se  turbo  por  sus  palabras,  y  pensaba  que  salutación  seria  esta.
1:30
Entonces  el  ángel  le  dijo:  María,  no  temas,  porque  has  hallado  gracia  delante  de  Dios.
1:31
Y  ahora,  concebirás  en  tu  vientre,  y  darás  a  luz  un  hijo,  y  llamaras  su  nombre  Jesús.
1:32
Este  será  grande,  y  será   llamado  Hijo  del  Altísimo;  y  el  Señor  Dios  le  dará  el  trono  de  David  su  padre;
1:33
y  reinara  sobre  la  casa  de  Jacob  para  siempre,  y  su  reino  no  tendrá  fin.
1:34
Entonces  María  dijo  al  ángel:  ¿Como  será  esto?  pues  no  conozco  varón.
1:35
Respondiendo  el  ángel  le  dijo:  El  Espíritu  Santo  vendrá  sobre  ti,  y  el  poder  del  Altísimo  te  cubrirá  con  su  sombra;  por  lo  cual  también  el  Santo  Ser  que  nacerá,  será  llamado  Hijo  de  Dios.
1:36
Y  he  aquí  tu  parienta  Elisabet,  ella  también  ha  concebido  hijo  en  su  vejez;  y  este  es  el  sexto  mes  para  ella,  la  que  llamaban  estéril;
1:37
porque  nada  hay  imposible  para  Dios.
1:38
Entonces  María  dijo:  He  aquí  la  sierva  del  Señor;  hágase  conmigo  conforme  a  tu  palabra.  Y  el  ángel  se  fue  de  su  presencia.
 
 

Lucas  sigue  un  orden  secuencial  respecto  a  la  anunciación  del  nacimiento  de  Juan  el  Bautista.  Seis  meses  después  de  hablar  con  Zacarías;  Gabriel  es  enviado  a  realizar  otro  importante  anuncio...

Galilea:  (del  griego  Galilaia,  transliteración  del  hebreo  Gãlîl  «Circulo»).  Era  (si  se  omite  Fenicia),  la  mas  Septentrional  de  las  tres  provincias  situadas  al  Oeste  del  Jordán.  Media  aproximadamente  96  km.  de  longitud  norte-sur,  y  unos  40  km.  de  anchura.  Esta  provincia  se  corresponde  con  la  división  administrativa  romana,  que  la  dividía  en:  Alta  Galilea  (montañosa,  con  alturas  oscilantes  entre  600  y  1200  metros);  y  la  Baja  Galilea  (Con  fértiles  valles;  rica  en  cereales  y  lugares  pintorescos.  Ninguna  cima  supera  los  600  metros  de  altura)...  Después  de  la  victoriosa  campana  de  Josué  en  el  norte,  en  el  extremo  septentrional  de  Canaan  estableció  a  la  tribu  de  Neftalí.  Pero Neftalí  no  tuvo  éxito  al  sojuzgar  y  expulsar  a  los  gentiles  nativos.  De  donde  esta  región  llego  a  conocerse  como  el  "distrito  de  los  gentiles".  Al  principio  el  nombre  solo  se  aplico  a  las  posesiones  de  Neftalí,  pero  mas  tarde  se  extendió  a  las  posesiones  de  Isacar  y  Zabulón...  Por  el  judaísmo  regular  de  Judea,  Galilea  era  considerada  corrompida  por  la  ocupación  gentil,  e  indigna  de  los  mas  altos  privilegios  de  Israel...

Nazaret:  (del  hebreo  Nëser,  transliterado  del  arameo  Nisrã  «Vara,  Renuevo»).  Ciudad  ubicada  en  un  pequeño  valle  aislado  de  la  “Baja  Galilea”,  ligeramente  al  Norte  de  la  gran  llanura  de  Esdraleon,  a  unos  140  kilómetros  de  Jerusalén.  Seguramente  era  de  reciente  fundación  en  época  del  Señor.  Actualmente  se  la  identifica  como  en-Nãsirah...

"Una  virgen  desposada...":  El  desposorio  no  es  otra  cosa  que  el  compromiso  formal,  y  no  lo  que  conocemos  hoy  como  casamiento.  En  Israel,  era  el  padre  del  varón  quien  elegía  a  la  futura  esposa  de  su  hijo  (Génesis  24: 24);  y  era  a  su   vez,  el  encargado  de  formalizar  el  asunto  (Jueces  34: 1-10).  Se  daban  regalos  a  la  parentela  de  la  futura  esposa,  y  en  ocasiones  a  ella  misma  (Génesis  24: 22).  El  esponsal  (“Compromiso  Matrimonial”)  era  finiquitado,  una  vez  efectuado  los  tramites  por  los  representantes  del  novio,  y  con  el  pago  de  la  dote  de  la  novia...  La  ley  judaica,  consideraba  los  esponsales,  tan  obligantes  como  el  matrimonio  mismo,  que  se  consumaba  al  celebrarse  la  boda...  Esta,  era  un  simple  reconocimiento  del  acuerdo  ya  celebrado;  y  no  tenia  ceremonia  religiosa,  salvo  un  juramento  de  ratificación  (Proverbios  2: 17).  Entre  los  esponsales  y  el  matrimonio,  no  podía  haber  relación  carnal  entre  ambos  prometidos...

"Con  un  varón  que  se  llamaba  José,  de  la  casa  de  David":  La  virgen,  estaba  ‘prometida’  a  un  descendiente  de  David;  llamado  José  -del  Hebreo  Yãsaph,.  «Que  El  (Dios)  Añada»-; aunque  también  tiene  resonancia  de  una  forma  verbal  que  significa  «El  Eleva»

"y  el  nombre  de  la  virgen  era  María":  Este  es  un  nombre  derivado  del  Hebreo  «Miryam»;  y  transliterado  al  griego  como  «Mariam».

"¡Salve,  muy  favorecida!":  Puede  traducirse  como  “Llena  de  Gracia”,  pero  como  referencia  a  quien  es  recipiente  de  favor  o  gracia  y  no  fuente  de  ellos.  Es  una  expresión  de  la  gracia  de  Dios  sobre  María,  y  no  el enaltecimiento  de  esta...

"Bendita  tu  entre  las  mujeres":  El  aspecto  importante  de  María  dentro  del  plan  divino  de  salvación  no  es  tanto  su  virginidad,  como  su  maternidad.  Es  la  condición  de  madre  del  Mesías,  y  no  la  de  virgen,  la  que  le  da  su  preeminencia  entre  las  mujeres.  En  efecto,  en  esta  mujer  debía  hacerse  hombre  quien  había  creado  a  los  hombres.  Con  su ayuda,   debía  educarse  Aquel  que  había  dado  al  hombre  su  inteligencia  y  sus  conocimientos;  y  en  fin,  debía adquirir  un  carácter,  Aquel  que  había  hecho  al  hombre  a  su  imagen  y  semejanza...

"Mas  ella,  cuando  le  vio,  se  turbo  por  sus  palabras":  Entonces  el  ángel  le  dijo:  María,  no  temas:  Ante  la  vista  del  ángel,  y  sus  declaraciones,  María  se  inquieto;  pero  enseguida  el  ángel  le  dijo  que  no  debía  sentir  temor.  Nótese  la  similitud  entre  esta  declaración  y  la  de  Lucas  1: 13  “Pero  el  ángel  le  dijo:  Zacarías,  no  temas...”.

"Y  ahora,  concebirás  en  tu  vientre,  y  darás  a  luz  un  hijo,  y  llamaras  su  nombre  Jesús":  Notemos,  que  al  igual  que  Juan  “el  Bautista”,  el  nombre  del  Señor  le  fue  puesto   con  anticipación  a  su  nacimiento.

Este  será  grande:  Lucas  sigue  haciendo  analogías  entre  el  anuncio  a  Zacarías,  y  el  anuncio  a  María.  Recordemos  Lucas  1: 15;  en  cuanto  a  la  declaración  sobre  la  grandeza  de  Juan..

"Será  llamado  Hijo  del  Altísimo":  El  nombre  de  Altísimo  (El-Elión),  aplicado  a  Dios,  se  encuentra  por  primera  vez  en  Génesis  14: 18;  en  el  relato  de  Melquisedec,  sacerdote  del  Dios  Altísimo.  Aquí,  el  ángel  le  anuncia  a  María  que  el  hijo  que  de  ella  nacería,  seria  HIJO  del  Altísimo;  mucho  mas  que  Melquisedec,  su  sacerdote...

"Y  el  Señor  Dios  le  dará  el  trono  de  David  su  padre":  Esta  declaración  nos  da  un  indicio  mas,  que  María  era  también  descendiente  de  David...  Es  notable,  que  desde  la  antigüedad  se  estableció  una  relación  de  parentesco  muy  estrecha  entre  José  y  María,  la  madre  de  Jesús;  no  comprobada  fehacientemente,  aunque  nunca  rechazada  del  todo...    Y  reinara  sobre  la  casa  de  Jacob  para  siempre:  La  casa  de  Jacob,  vale  decir  la  casa  de  Israel.  El  Señor  será  rey  de  Israel  eternamente  (“Su  reino  no  tendrá  fin”)...  Recordemos  Isaías  9:7  “Lo  dilatado  de  su  imperio  y  la  paz  no  tendrán  limite,  sobre  el  trono  de  David  y  sobre  su  reino,  disponiéndolo  y  confirmándolo  en  juicio  y  en  justicia,  desde  ahora  y  para  siempre.”

"¿Como  será  esto?  pues  no  conozco  varón":  Notemos  la  diferencia  entre  la  pregunta  ‘lógica’  de  María,  y  la  ‘incrédula’  de  Zacarías,  que  Lucas  refiere  en  su  mismo  evangelio  (1: 18)  “¿En  que  conoceré  esto?  Porque  yo  soy  viejo,  y  mi  mujer  es  de  edad  avanzada".  En  este  caso  la  pregunta  es  coherente  puesto  que  su  confirma  la  declaración  anterior  de  Lucas;  sobre  la  virginidad  de  María...  José,  su  prometido,  no  la  había  tomado  aun  por  esposa;  y  no  conocía  varón  (vale  decir,  era  virgen)...

"El  Espíritu  Santo  vendrá  sobre  ti,  y  el  poder  del  Altísimo  te  cubrirá  con  su  sombra":  En  contraste  con  las  leyendas  paganas  de  la  antigüedad  respecto  a  la  pretendida  prole  de  dioses  y  humanos  (además  que  esto  ocurrió  realmente),  no  hubo  intervención  física...  El  acto  creador  en  el  cuerpo  de  María  que  proveyó  los  medios  físicos  para  la  encarnación;  fue  realizado  por  Dios  mismo  (“el  poder  del  Altísimo”),  por  eso  el  Señor  es  llamado  “Hijo  del  Altísimo”;  e  “Hijo  de  Dios”...  Además,  como  punto  importante  debemos  recordar  la  mención  acerca  de  la  intervención  del  Espíritu  Santo  (Una  de  las  personas  de  la  Trinidad),  lo  que  haría  entre  otras  cosas  exclamar  al  ángel  “...El  Santo  Ser  que  nacerá...“  Nuevamente  recordamos  el  relato  que  hizo  el  mismo  Lucas  (1: 15),  sobre  el  anuncio  a  Zacarías  del  nacimiento  de  Juan  el  Bautista:  “...será  lleno  del  Espíritu  Santo,  aun  desde  el  vientre  de  su  madre”...

Sobre  la  virginidad  de  María:

Aunque  no  responde  a  una  necesidad  doctrinal  o  espiritual;  demasiado  se  ha  debatido  sobre  la  virginidad  de  María.  Antes  que  nada,  tenemos  que  reconocer  fundamentalmente,  que  el  hecho,  no  es  de  importancia  para  nuestra  salvación...  María,  fue  el  principal  instrumento  humano  en  la  encarnación  de  Cristo.  De  entre  todas  las  mujeres,  fue  la  que  tuvo  el  singular  honor  (y  responsabilidad),  de  tener  en  su  útero  al  Verbo  hecho  carne.

Virginidad  Anterior  al  Nacimiento:  Con  esto  Dios  quiso  mostrar  de  forma  patente  la  completa  irrupción  de  la  divinidad  en  el  mundo  de  los  hombres;  la  realidad  integral  de  la  encarnación  divina  en  la  naturaleza  humana...

Concepción  virginal:  María  no  concibió  en  su  seno  de  ningún  hombre,  sino  del  Espíritu  Santo.  Esta  es  una  circunstancia  prodigiosa,  pues  extraordinariamente  María  concibe  a  Jesús  sin  dejar  de  ser  virgen;  hecho  explícitamente  aseverado  por  las  declaraciones  del  evangelio...

Virginidad  al  Nacimiento:  La  Palabra  asegura  que  María  conservo  su  virginidad,  por  lo  menos  hasta  el  nacimiento  de  Jesús.

El  dogma  Católico  (Concilio  Lateranense  del  año  649),  “María  fue  virgen  Antes  del  Parto  (SI),  Durante  el  Parto  (?)  y  después  del  Parto  (No)...”  Si  María  conservo  su  virginidad  durante  el  parto,  seria  a  través  de un  milagro  especial,  cuyo  propósito  ignoramos  y  sobre  el   que  no  tenemos  ninguna  revelación...

Virginidad  después  del  Nacimiento:  La  integridad  anatómica  de  María  después  del  parto  de  Jesús,  no  tiene  sentido,  ya  que  lo  verdaderamente  importante   (y  remarcado  por  los  mismos  evangelios),  fue  su  concepción  virginal...

"Y  he  aquí  tu  parienta  Elisabet":  Lucas  nos  da  un  dato  importante.  María  y  Elisabet  eran  parientas.  Aunque  no  aclara  que  tipo  de  parentesco  había  entre  una  hija  de  Aaron  (Leví),  y  una  hija  de  David  (Judá);  nos  da  la  pauta clara  que  Jesús  y  Juan  el  Bautista  eran  parientes...

"Porque  nada  hay  imposible  para  Dios":  Nos  recuerda,  ampliado,  Génesis  18:14  “¿Hay  para  Dios  alguna  cosa  difícil?”

"He  aquí  la  sierva  del  Señor;  hágase  conmigo  conforme  a  tu  palabra":  María  entendió  las  palabras  del  ángel  en  su  correcto  sentido.  María  acepta  humildemente  la  voluntad  de  Dios  para  con  ella;  e  implícitamente,  se  reconoce  pequeña,  necesitada,  y  consciente  de  su  flaqueza  humana.  En  esta  actitud  esta  su  verdadera  grandeza...

EL  CULTO  A  LA  VIRGEN  MARIA:

La  virgen  fue  objeto de culto a  partir  del  siglo  XII,  conjuntamente  con  la  revalorización  de  la  mujer  en  Europa.

Ya en la  actualidad,  el  papa  Juan  Pablo  II,  en  una  decisión  fuera  de  toda  cordura,  propuso  nombrar  a  Maria  como  corredentora  universal.

 
 
El Deseo de mi corazón: No borres mi nombre del Libro de la Vida
 
   
 
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