6

A José se le Anuncia el Nacimiento de Jesús

Mateo 1:18 b.-25
1:18 b.
‘’...  Estando  desposada  Maria  su  madre  con  José,  antes  que  se  juntasen,  se  hallo  que  había  concebido  del  Espiritu  Santo.
1:19
José  su  marido,  como  era  justo,  y  no  quería  infamarla,  quiso  dejarla  secretamente.
1:20
Y  pensando  el  en  esto,  he  aquí  un  ángel  del  Señor  le  apareció  en  sueños  y  le  dijo:  José,  hijo  de  David,  no  temas  recibir  a  Maria  tu  mujer,  porque  lo  que  en  ella  es  engendrado,  del  Espiritu Santo  es.
1:21
Y  dará  a  luz  un  hijo,  y  llamaras  su  nombre  JESÚS,  porque  el  salvara  a  su  pueblo  de  sus  pecados.
1:22
Todo  esto  aconteció  para  que  se  cumpliese  lo  dicho  por  el  Señor,  por  medio  del  profeta,  cuando  dijo:
1:23
He  aquí,  una  virgen  concebirá  y  dará  a  luz  un  hijo,  y  llamaras  su  nombre  Emanuel,  que  traducido  es:  Dios  con  nosotros.
1:24
Y  despertando  José  del  sueño,  hizo  como  el  ángel  del  Señor le  había  mandado,  y  recibió  a  su  mujer.
1:25
Pero  no  la  conoció  hasta  que  dio  a  luz  a  su  hijo  primogénito;  y  le  puso  por  nombre  JESÚS.
 
 

“antes que  se  juntasen...”:  Como  ya  dijimos  anteriormente,  la  costumbre  establecía  un  intervalo,  por  lo  común  de  un  año,  antes  que  la  esposa  se  estableciera  en  la  casa  del  esposo,  y  se  consumara  la  unión  física.  Fue  durante  este  intervalo,  donde  se  hallo  que  Maria  había  concebido.  La  Palabra  vuelve  a  recalcar  que  había  concebido  del  Espíritu  Santo.

“...no  quería  infamarla,  quiso  dejarla  secretamente”:  En  vez  de  acusarla  públicamente  por  fornicación,  hecho  que  normalmente  estaba  penado  con  la  muerte  (ver  Deuteronomio  22: 23-24);  José  resolvió  atenerse  a  las  benignas  leyes  del  divorcio,  y  extenderle  a  su  prometida  carta  privada,  con  la  acusación  en  forma  velada...  Divorciarse,  no  significaba  solamente  romper  el  compromiso,  sino  separarse  permanentemente.

“Y  pensando  el  en  esto...”:  Hasta  el  momento,  José  no  había  enviado  carta  de  divorcio,  ni  nada  había  hecho  aun.  ¡Como  debió  Amarla!.  Según  se  infiere,  María  no  había  aclarado  a  José  el  hecho  de  su  concepción;  y  parece  lógico:  Difícilmente  podría  esperar,  que  alguien  pudiera  creerle.  Llena  de  fe,  dejo  ese  delicado  problema  en  las  manos  de  Dios.  Así  es  como  Dios  mando  en  sueños  a  José,  a  su  ángel  para  autentificar  la  situación...

“José,  hijo  de  David...”:  A  pesar  de  su  pobreza,  José  era  heredero  del  trono  vacante  de  David.  Las  primeras  palabras  del  ángel,  no  debieron  sorprenderlo.

“...lo  que  en  ella  es  engendrado,  del  Espíritu  Santo  es”:  La  mención  de  este  Ser  Divino,  como  agente  de  la  concepción  de  Maria  (aquí  por  segunda  vez),  evidencia  lo  familiarizado  que  estaba  el  pueblo  judío  con  el,  tanto  que  su  sola  mención  no  necesito  de  mas  explicaciones...

“...y  llamaras  su  nombre  JESÚS”:  Por  segunda  vez  en  Mateo  (la  primera  vez  a  Maria),  se  le  da  a  Jesús  su  nombre  antes  de  su  nacimiento,  y  esto  de  Dios...

“porque  el  salvara  a  su  pueblo  de  sus  pecados”:  La  salvación  que  Jesús  traería  (la  mas  importante),  es  el  perdón  de  los  pecados. Si  bien  después  se  hizo  extensiva  a  la  humanidad  entera,  esa  Gracia  Divina  originalmente  estaba  dirigida  a  su  pueblo,  lo  que  lo  relaciona  directamente  con  las  promesas  mesiánicas...  Recordemos  Salmo  130:8  “Y  el  redimirá  a  Israel  de  todos  sus  pecados”.

1°  cumplimiento  explícito  de  las  Profecías  Mesiánicas:

“...   para  que  se  cumpliese  lo  dicho  por  el  Señor,  por  medio  del  profeta”:  Aquí  se  declara  que  la  concepción  de  Jesús,  es  el  cumplimiento  de  la  profecía  hecha  por  Isaías  (Ver  Isaías  7:14).  No  se  sugiere  ni  se  debate  que  haya  habido  algún  cumplimiento  anterior  en  días  del  profeta.  Quizá  halla  sido  el  mismo  ángel  quien  pronuncio  estas  palabras,  confirmando  la  fe  de  José.

“Emanuel”  (que  traducido  es  “Dios  con  nosotros”):  No  es  otro  nombre  propio  de  Jesús,  sino  que  describe  su  persona  como  el  Hijo  de  Dios...

“...recibió  a  su  mujer”:  José  pone  fin  al  periodo  de  desposorio,  llevando  a  Maria  a  vivir  a  su  hogar,  como  su  esposa,  por  lo  que  Jesús  seria  hijo  legitimo  de  el...

“Pero  no  la  conoció  hasta  que”:  A  pesar  de  ser  esposos,  José  no  tuvo  relaciones  sexuales  con  Maria  (Hasta  Que)  nació  Jesús.  No  sabemos  si  esto  fue  algo  charlado  y  acordado  entre  ellos,  o  si  fue  una  disposición  de  Dios, desconocida  por  nosotros...  Las  palabras  Hasta  que,  también  nos  dan  a  entender  que  despues  del  nacimiento  de  Jesús,  se  consumó  la  unión  carnal.

“...su  hijo  primogénito”:  esto  apuntala  aun  mas  la  idea  precedente:  si  Jesús  hubiera  sido  el  único  hijo  de  Maria,  no  seria  primogénito,  sino  Unigénito...

 
 
El Deseo de mi corazón: No borres mi nombre del Libro de la Vida
 
 
 
   
 
 
   
       
   
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
Ir al "Índice General"
 
 
 
Jehová

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver al Comentario de los Evangelios