Primera Parte
Los Autores y Sus Obras

IDENTIFICACION  DE  MATEO  Y  SUS  PRINCIPALES  CARACTERISTICAS

 

 

Leví, hijo de Alfeo (Marcos 2:14) uno de los doce apóstoles de Jesús, es el autor del primer evangelio del canon del Nuevo Testamento.

Leví, era recaudador de impuestos (Lucas 5:27) y ejercía su odiado "oficio" en el Mar de Galilea (Marcos 2:13), en la zona de Capernaúm. Esta zona estaba dentro del territorio de Herodes Antípas, llamado el "Tetrarca", (porque reinaba sobre la cuarta parte de un área romana); lo más probable es que Leví halla sido un oficial bajo las ordenes de Herodes, y no directamente al servicio del gobierno romano. Para un judío someterse a Herodes no era lo mismo que someterse a Cesar. Herodes no era extranjero ni gentil, como los romanos. Sabemos que algunos judíos abrigaban la esperanza de que por medio de la dinastía herodiana se cumpliría la expectativa mesiánica de la liberación política de Israel, y es posible que Leví estuviera dentro de este grupo, cuando Jesús lo llamo. Esto demuestra la lealtad a su pueblo...

Cuando recibió esta "invitación" se levanto y le siguió sin decir palabra, lo que demuestra su sumisión...

Con la decisión de seguir a Jesús, Leví cambio su nombre por el de Mateo ("don de Dios").

Hay dos hechos considerables que destacan su humildad: de la lista de Apóstoles dada en su evangelio, Mateo ocupa el octavo lugar (Mateo 10:1-4), mientras en los otros ocupa el séptimo (Marcos 3:13-19 y Lucas 6:12-16). Otro hecho es que el mismo se denomina en su evangelio "publicano" (Mateo 10:3)...  

Hay un considerable silencio en los evangelios, hacia su persona. Mateo no se destaco como Pedro, Juan o Tomas. Tampoco se lo menciona con eventos importantes en el ministerio de Jesús, pero sus características destacables, y su escrito, debe llamarnos la atención sobre este hombre...

  

IDENTIFICACION  DE  MARCOS  Y  SUS  PRINCIPALES  CARACTERISTICAS

 

Marcos ("Markos" en griego, y "Marcus" en latín), es el autor del segundo evangelio del canon del Nuevo Testamento.

Pero Marcos era su "otro" nombre. El "sobrenombre" que le había dado el mundo romano, de habla griega y significa "dedos cortos". Lo cierto, es que este sobrenombre, se adapta perfectamente a su evangelio, que además de ser el mas corto, es el único que no contiene introducción alguna...

Pero Marcos era judío, y su nombre era Juan...

No se menciona ninguno de sus nombres en los evangelios. La referencia a su persona se realiza implícitamente en su propio  escrito, y es brevísima y discutida: se trata de "cierto joven", cuya interesante historia se relata en (Marcos 14:51-52). Es poco probable que haya participado en la misión de los setenta (Lucas 10:1)...

Podemos determinar su identificación primordialmente por Hechos 12:12, cuando Pedro, liberado de la cárcel, se dirige a la casa de su madre. Maria la madre de Juan Marcos (que no debe ser confundida con Maria la madre de Jesús, con Maria la madre de Santiago y José, con Maria Magdalena, o con Maria hermana de Lázaro), era mujer adinerada. Pero Maria no solo era rica, sino también generosa, entregada de todo corazón a la causa de Cristo, y por tanto, dispuesta a prestar sus posesiones cada vez que eran útiles a la comunidad cristiana. Esta clase de madres, deja una huella que por lo general, marcan el rumbo posterior en la conducta de sus hijos...  En hechos 12:25, encontramos a Juan Marcos en companía de Pablo y Bernabé. Cuando poco despues, impulsada por el Espíritu Santo, la iglesia comisiona a Bernabé y a Pablo, estos hombres llevaron como ayudante a Juan Marcos (Hechos 13:5). Inmediatamente se nos menciona un hecho sorprendente: Marcos, llegando a Panfilia, deja todo y regresa a Jerusalén (Hechos 13:13). Cualquiera haya sido sus motivos, Pablo lo considero un desertor, y se negó a "utilizarlo" nuevamente (Hechos 15:37-38). Esta es la ultima vez que se lo menciona en Hechos... Pero entre otros hay dos importantes textos que marcan la evolución de Juan Marcos. Leemos, que más tarde, Pablo le pide a Timoteo, que lleve a Marcos, pues le era útil en el ministerio. (Segunda Timoteo 4:11). ¡Marcos, en otro tiempo rechazado (en cierto sentido) por Pablo, llega a ser un colaborador valioso, y altamente estimado...

De todo lo expuesto, vemos que Marcos no fue un gran líder sino mas bien un seguidor; no un maestro en obras, sino un ayudante; no intachable, sino quien luchó contra su debilidad y la conquistó... Fue el escritor del evangelio mas corto, y no alcanzó la popularidad de los otros tres, pero debemos cuidarnos mucho de tenerlo en poco...

 

Dios te Bendiga!

IDENTIFICACION  DE  LUCAS  Y  SUS  PRINCIPALES  CARACTERISTICAS

 

Lucas, autor del tercer evangelio del canon del Nuevo Testamento tiene la característica exclusiva de ser el único que no era judío...

Lucas, era un "gentil" (tal vez originario de Macedonia) convertido, probablemente en la iglesia de Antioquía, en donde Pablo predico con Bernabé al comienzo de su apostolado (Hechos 11:25-26). Se unió mas adelante a Pablo en Troas, por lo que se deduce del empleo del pronombre "nos" (Hechos 16:10), y lo acompañó a Filipos. Luego a Mileto (Hechos 20:5-15), y finalmente a Roma (Hechos 27:1-28:15)... Pablo lo menciona en Segunda Timoteo 4:11, donde indica que fue el ultimo amigo que hubo de acompañarlo en prisión.  También lo menciona en Colosenses 4:14, como el "medico amado", aportando así el dato de su profesión...

Se ha dicho con frecuencia que un pastor ve a las personas, en su mejor aspecto; un abogado, en el peor; y un medico tal cual es. Así veía Lucas a las personas, y las amaba a todas... La profesión que tenia, tal vez le dio la gran ternura que poseía.

Lucas ve el evangelio, como mensaje universal. En él desaparecen todas las barreras, y Jesucristo es para todo el mundo, sin distinción... Lucas nos muestra a Cristo hablando con afecto a los gentiles; nos presenta a las mujeres ocupando un lugar muy especial; nos muestra un interés prioritario por los pobres; y una preocupacion por los marginados y pecadores. Lucas, es de los cuatro evangelistas, el que no le ve limites al amor de Dios...

IDENTIFICACION  DE  JUAN  Y  SUS  PRINCIPALES  CARACTERISTICAS

 

Juan, hijo de Zebedeo, (Mateo 4:21 y Marcos 1:19-20) uno de los doce apóstoles de Jesús, es el autor del cuarto evangelio del canon del Nuevo Testamento... 

Hay un hecho que llama claramente la atención a todo lector cuidadoso del cuarto evangelio: mientras los demás discípulos de Jesús que figuran en la narración son designados por sus nombres, ni el apóstol Juan, ni su hermano, ni su familia aparecen. En cambio notamos a un discípulo de Jesús que aparece siempre velado por una perífrasis: "uno de los discípulos" (13:23), "el otro discípulo" (18:15, 20:2), "el discípulo a quien Jesús amaba" (13:23, 19:26, 20:2, 21:7)... Esto es comprensible pues Juan quería cubrirse de sombra y de silencio, para no escribir su nombre o el de los suyos al lado del Salvador... Además de este hecho, Juan declara solemnemente ser testigo ocular de lo que cuenta (1:14, 20:8) y declara solemnemente que dice la verdad (19:35, 21:24)...

Así también como vimos en Marcos, su madre (que tenia por nombre Salomé -Marcos 15:40-), ejerció una beneficiosa influencia. Salomé era una mujer piadosa que desde Galilea siguió a Jesús y a sus discípulos en sus viajes, sirviéndolos con sus bienes (Luzcas 8:3), llego con sus compañeras hasta el pie de la cruz (Mateo 27:56), y se dirigió a su tumba para llevar aromas (Marcos 16:1). Antes de su relación con Cristo, Juan habiendo oído la voz del "Bautista", se apresuro a escuchar poderosa predicación, y se sometió a su bautismo, convirtiéndose en su discípulo. Mas tarde cuando Juan declara a Cristo como el que había de venir, siguió a este de todo corazón, dejándolo todo (Mateo 4:22). Juan resulta un hombre entero, que no tenía en grado alguno el sentimiento de lo relativo y no fue jamas un hombre de conciliación o justo medio (recordemos que propuso a su maestro hacer descender fuego del cielo sobre las gentes que le habían negado alojamiento -Lucas 9:54-); fue un hombre de celo intolerante (recordamos que impidió a un hombre exorcizar poseídos, pues no seguía a Jesús con él -Marcos 9:38-), y cuya ambición era tener el primer lugar junto al Señor en su reino (Marcos 10:35-37). Por alusión a este carácter apasionado, Jesús le puso, a el y a su hermano, el sobrenombre de "Hijos del Trueno" (Marcos 3:17)...

TITULO

 

El termino evangelio es la transliteración de la palabra griega "evangelion". Dicho termino significaba originalmente "una recompensa por buenas nuevas", pero mas tarde solo significo "buenas nuevas".

En la Septuaginta (la traducción al griego del Canon judío del Antiguo Testamento), en el texto de Isaías 6:11, se usa el verbo "evangelizomai", para traducir "anunciar buenas nuevas". Jesús cita este pasaje en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4:18), empleando el mismo termino griego. Probablemente el uso cristiano de "evangelio" tiene su origen en esta profecía de Isaías, citada por Jesús. El termino evangelio aparece por primera vez en el Nuevo Testamento en Marcos 1:1...

Realmente, hay un solo evangelio, un solo mensaje de buenas nuevas. A este, le damos el nombre completo de "EL EVANGELIO DE JESUCRISTO". (Es decir las buenas nuevas de Jesucristo)

Los cuatro evangelios que tenemos en el nuevo testamento, son cuatro versiones, del mismo evangelio...

Por esto podemos decir que los nombres completos de los evangelios serían los siguientes:

- Evangelio de Jesucristo, según Mateo

- Evangelio de Jesucristo, según Marcos

- Evangelio de Jesucristo, según Lucas

- Evangelio de Jesucristo, según Juan

 

PERIODO  DE  COMPOSICION

  

Ya que en ninguno de los evangelios encontramos evidencias concluyentes, para poder fijar con exactitud, una fecha cierta de escritura; tratamos en esta sección, de evaluar el periodo más cercano de su composición...

  

MATEO

 

 

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en fijar, para la composición de este libro, un limite entre la década del 50, y los primeros anos del ano 60...

El dato extrabíblico más contundente, el más importante de los argumentos para creer en esta teoría, es la fecha de destrucción de Jerusalén, y con ella del Templo y su sistema de sacrificios... Seria altamente inconcebible, que Mateo no haya aprovechado la oportunidad de señalar este evento histórico como la prueba más contundente que el cristianismo, en el plan de Dios, no solo era el cumplimiento de las profecías, sino que Dios permitió la destrucción del Templo, para poner fin a ese sistema ya caduco. Tales referencias, como por ejemplo, "ciudad del Gran Rey" (5:35), "el Templo" (24:1-2), y "abominación desoladora" (24:15), indican que la destrucción de Jerusalén era un evento que tendría lugar en el futuro...

  

MARCOS

  

Como pasa con el evangelio de Mateo, aquí tampoco tenemos base bíblica sólida para poder afirmar una fecha determinada... El mayor peso de la evidencia extrabíblica, indica que este evangelio debió haber sido compuesto dentro del periodo que comienza quince anos antes, y termina alrededor, de la mitad del siglo. Antes del ano 35, Marcos bien pudo haber sido demasiado joven para emprender dicha tarea, por lo que es más prudente indicar su escritura entre los anos 40 y 50...

Las subscripciones de muchos de los unciales  más tardíos (manuscritos con letras mayúsculas separadas), y cursivos (manuscritos de escritura a mano, corrida), nos informan que el evangelio de San Marcos fue escrito 10 o 12 anos despues de la ascensión de Cristo...

El fragmento de papiro encontrado en la cueva No. 7, cerca de Qumran, perteneció a material catalogado dentro de la fecha aproximada del ano 50, por lo que este papiro parece señalar una fecha más temprana, para la verdadera composición de este evangelio...

En consecuencia, una fecha alrededor del comienzo del reinado del emperador Claudio (41-54), no podría estar muy lejos de la realidad. Sería muy precipitado hablar en forma mas definida. Y como aprendemos de Isaías 28:16, nunca es sabio apresurar conclusiones...

 
Objeciones hechas sobre el periodo de su composición

 

 

Del hecho que el reinado de Claudio no se introduce hasta Hechos 11:28; que la liberación de Pedro fue poco antes de la muerte del rey Herodes Agripa I (Ano 44), y se menciona en Hechos 12:23; y que como ya sabemos Marcos acompañó a Pablo y a Bernabé en su viaje misionero, como ayudante (Hechos 13:5), surge la primera objeción: Si la composición de Marcos hubiese sido en una fecha tan temprana, entonces Marcos era aun un poco inmaduro espiritualmente, porque el acto de desertar de sus compañeros Pablo y Bernabé (Hechos 13:13) sucedió unos anos despues... Pero si aplicamos esta arbitraria critica en Marcos, la deberia-mos usar con todos los casos. ¿Y quien se atrevería a rechazar los primeros salmos de David, porque cuando los escribió su pecado con Betsabé y el subsecuente arrepentimiento se encontraba a anos de distancia? ¿Habremos de rebajar nuestro aprecio a una epístola de un hermano del Señor, solo porque su autor tuvo que confesar "Porque todos ofendemos muchas veces" (Santiago 3:2)? ¡Claro que no! No atribuimos perfección a los hombres que escribieron los libros, pero si atribuimos inspiración plenaria al producto que, bajo la dirección del Espíritu Santo, nos dieron.

Cabe preguntar ahora ¿Por qué se coloca a Mateo como primer libro del Nuevo Testamento, si el primero fue el de Marcos?: sencillamente, porque el orden de los evangelios no responde a un orden cronológico... Por otro lado existe una razón fundamental para colocar a Mateo, antes que Marcos: Y es que sirve perfectamente como puente entre el Antiguo Testamento, y una nueva era; entre el "Antiguo Pacto" y el "Nuevo Pacto" hecho por Dios con la humanidad por su Hijo Jesucristo... Es por esta causa que Mateo comienza su libro con la genealogía "legal", importante para convencer a los judíos que Jesús de Nazaret, tenia pleno derecho al trono de David, como el Mesías prometido (hecho que comentaremos extensamente en la introducción)...

  

LUCAS

  

Puesto que tampoco Lucas menciona el hecho de la destrucción de Jerusalén, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en fijar la fecha probable de su composición, al igual que Mateo, entre la década del 50, y los primeros anos del 60...

A los tres primeros evangelios, según Mateo, Marcos, y Lucas, se los clasifica juntos llamándolos "sinópticos"... El termino sinóptico, es la transliteración de una palabra griega que significa "visto conjuntamente", "todo visto al mismo tiempo", o "visto desde distintas perspectivas". En efecto, todos presentan el mismo enfoque general de la vida, enseñanzas, muerte y resurrección del Señor. Las muchas coincidencias entre los evangelios (incluso muchas coincidencias verbales), hacen ver que existe una dependencia mutua en los tres evangelios. Recordemos que de estos tres evangelistas, el único apóstol era Mateo. Algo hay muy significativo en esto: mientras Mateo se aleja del orden seguido por Marcos, Lucas sigue con él; y cuando Lucas se aparta de el, Mateo sigue con Marcos...

Recordemos que Jesús, que pronto habría de partir de esta tierra al cielo, no deja a sus discípulos sin liderato. En sentido bien real, el líder designado fue Pedro (Mateo 16:18). Fue en Pentecostés de ese mismo ano, que Dios uso el conmovedor mensaje de Pedro para reunir no menos de tres mil "ovejas" en su redil (Hechos 2:41). Esto ejerció sobre Marcos una poderosa influencia, la que se acrecentó por las acciones de Hechos 3 y 5. En efecto: observamos en el contenido de Marcos, hechos claros que confirman esta influencia: Los pecados y debilidades de Pedro se registran fielmente, pero las alabanzas que una vez recibiera (por ejemplo Mateo 16:17), se omiten. También, en Marcos se menciona a Pedro por nombre (5:37, 11:21, 16:7), mientras Mateo no lo hace...

 

JUAN

  

El cuarto evangelio, según la critica unánime de los estudiosos fue también el ultimo en ser escrito. Las regiones donde el apóstol Pablo había llevado el evangelio y fundado numerosas iglesias, llegó a ser antes del primer siglo, el centro principal de la iglesia cristiana. Pablo las había dejado aproximadamente en el año 58 (Hechos 20); volvió en rápida visita para el 65 (Primera Timoteo 1:3). Era natural, que durante su ausencia, otros apóstoles llevasen su actividad hacia esa región, donde al lado de un admirable florecimiento de la vida cristiana aparecían perniciosas herejias (Hechos 20:29). Para 'atajar' el peligro y confirmarlos frente a las persecusiones, Pedro dirigió una epístola a los cristianos de Asia Menor (Primera Pedro 1:1).

Luego que Pedro sucumbiera víctima de la ira de Nerón, y de la casi subsiguiente muerte de Pablo; fue Juan quien principalmente ejerció durante largos anos, en esa parte del mundo cristiano, (especialmente en Efeso), una profunda influencia. Es entonces que el periodo de composición del evangelio se puede fijar entre los anos 68 y 95, ano en que fue encarcelado en la isla de Patmos (y escribiera el Apocalipsis).

 

Diferencia con los sinópticos

 

Cuando se pasa de la lectura de los sinópticos a la del cuarto evangelio, se halla uno como "transportado a otro mundo", se "respira otro aire". Parece imposible que relatos tan diferentes se refieran a una misma vida y hayan sido inspirados por una misma personalidad. Las mayores diferencias se plantean con respecto a la exposición histórica, los discursos de Jesús, y la misma personalidad de su escritor...

1) La exposición histórica:

A.     Según los sinópticos Jesús ejerce durante un tiempo indeterminado su ministerio en Galilea y no se traslada a Jerusalén sino para morir allí. El cuarto evangelio lo muestra manifestándose brillantemente en el centro de la teocracia desde la primera pascua que siguió a su bautismo. Si el cuadro es enteramente distinto en ambos relatos, los hechos referidos no difieren menos: El cuarto evangelio no habla de relatos tan importantes ¡cómo la del bautismo de Jesús, ni de la tentación, ni de la transfiguración, ni de la institución de la cena, ni de la agonía de Getsemani! Y además imprime a los pocos hechos que relata un carácter particular. No los cuenta por si mismos, sino por el significado que les atribuye...

B.     Entre los milagros del Salvador, escoge los más extraordinarios, y no cuenta esos hechos con el gozo del que ha sido testigo, sino que los invoca como señales, pruebas de la divinidad de Jesús.

En cuanto a la omisión, por el cuarto evangelio, de muchos hechos referidos en los sinópticos, se explica muy naturalmente, si se admite que el autor tenia ante sus ojos los tres primeros evangelios, ha dejado de lado hechos de importancia, porque no tenia nada que agregar, o porque el relato de ese hecho no entraba en el plan general de su obra...

C.     Desde el primer momento, Jesús se presenta a sus discípulos, como el Hijo de Dios y ellos le reconocen como tal (1:50-51), mientras en los sinópticos no llegan a esta convicción sino después de un largo desarrollo (Mateo 16:15-17).

D.    En Juan, Jesús afirma de golpe sus pretensiones mesiánicas, y se torna inmediatamente en objeto del odio de los judíos; en los sinópticos, por el contrario, oculta con cuidado su calidad de Mesías, y la hostilidad, solo se substituye gradualmente al primer entusiasmo.

2 ) Los discursos de Jesús:

En los sinópticos Jesús se expresa en breves sentencias, y reviste su pensamiento de parábolas, que por la maravillosa claridad de su bosquejo, se graban en el recuerdo de los mas sencillos. En Juan, encontramos largos discursos, a menudo abstractos y difíciles de seguir, que no responden a la situación supuesta; sobrepasan la inteligencia de sus oyentes, que no dejan jamas de errar groseramente sobre su sentido (por ejemplo, 3:4, 4:11, 6:52, etc.)

En cuanto a sus discursos, estos han sido conservados en su  memoria; durante sesenta anos los ha meditado y vuelto a meditar. Cuando por fin los ha puesto por escrito, nos ha dado solo la substancia de las enseñanzas que enunciaban. Por eso no nos resulta extraño, que esos resúmenes que el ha redactado despues de tan largo tiempo, lleven la marca de su potente individualidad, lo que no invalida en absoluto el hecho de que estos discursos sean el fiel reflejo del pensamiento del Maestro. En efecto, examinándolos se descubre, en su trama en apariencia uniforme, cierto numero de palabras características, semejantes a las breves sentencias de los sinópticos, y que por su giro original, revelan su autenticidad. Esas palabras sirven de texto a los desarrollos que las acompañan. Se puede suponer que han sido los puntos de mira que han permitido a la memoria de Juan, retener las enseñanzas de Jesús...

3) La personalidad de su escritor:

El Juan histórico, como ya vimos, el que nos revela los sinópticos, es un hombre exclusivo hasta el fanatismo. El Juan escritor del cuarto evangelio, expresa ideas de un universalismo libre de toda idea particularista, al mismo tiempo que un espiritualismo más puro...

Esto cambio tan rotundo exigiría pasar por una transformación y un desarrollo para los cuales la vida de un hombre, aun prolongada hasta sus últimos limites, no presentaría una duración suficiente... Pero este hecho es explicado sencillamente, si tenemos en cuenta el hecho que vivió con Jesús, un trato intimo y diario por mas de dos anos; y sobre todo por la afusión del Espiritu Santo... En efecto, la transformación de Saulo de Tarso, en Pablo, autor de la epístola a los Gálatas, esta mas lejos aun del fariseo perseguidor, que el autor del cuarto evangelio, lo esta del Juan de los sinópticos...

 
 
El Deseo de mi Corazón: No borres mi nombre del Libro de la Vida  
 
 
 
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