Segunda Sección
La Literatura Judía en el Período Intertestamentario

INTRODUCCION

 

No es nuestro interés en esta sección estudiar la historia por la historia misma... No nos interesan los períodos cronológicos sino las fuerzas operantes. Nuestro propósito es describir la relación de los cinco siglos precedentes, con los judíos que nos encontramos al abrir el Nuevo Testamento...

 

Introducción

 

Existe la impresión popular que después de los escritos de Malaquías no se hizo esfuerzo literario alguno importante por el pueblo escogido de Jehová, sino hasta que los apóstoles de Jesús comenzaron a escribir los libros del Nuevo Testamento. Nada mas alejado de la realidad. Algunas de las mas delicadas producciones del celo religioso judío, corresponden al período intertestamentario. Diez de estos libros fueron incluidos dentro del canon de la Vulgata católica, y constituyen lo que conocemos como libros apócrifos. El origen de este titulo no es claramente conocido. La palabra es una transliteración del neutro plural del objetivo griego Apokryphos, que significa "oculto, encubierto". Su significación muy probablemente no es de origen hebreo. Había si, una expresión hebrea aplicada al Antiguo Testamento, que podría traducirse como "libros ocultos", y que realmente quiere decir, los guardados como un tesoro, preciosos, extraordinariamente sagrados. Ya en tiempos de Jesús, hubo libros utilizados por sectas heréticas, esotéricas y ascéticas en sus practicas, cuyos libros se mantenían escondidos o secretos. De ahí que llegasen a ser conocidos como Apokrypha, libros escondidos o secretos. Estas obras heréticas fueron enérgicamente condenadas, y por eso recibieron ese nombre, los libros que por motivos históricos e intrínsecos fueron excluidos del canon...

Como son generalmente conocidos, los apócrifos son diez libros separados, y cuatro adiciones, tres al libro de Daniel, y una al libro de Esther, catorce en total. Si bien estos libros no son fuente valida de doctrina, la mayoría son dignos de tener en cuenta como instrumentos de valor edificador. Pero estos libros, aportan luz sobre la preparación del judaísmo para la venida de Cristo...

 

Factores  Creadores

 

No es posible apreciar la literatura de este período sin alguna compresión de los propósitos que alentaba la mente de los escritores; entre estos factores, podemos mencionar:

- Intensa devoción a la Ley:

Los judíos mas estrictos y leales, creían que la esperanza del mundo residía en el legalismo judaico. Esta devoción al legalismo prácticamente coloreo todo esfuerzo literario de este periodo

- Persecución de las naciones paganas:

El exclusivismo religioso y racial de los judíos los había sujetado a intenso prejuicio y odio en toda su historia. En ningún período fue esta oposición mas severa que en el período que consideramos. Pero precisamente en esos momentos en que muchos sufrieron inconcebibles extremos de persecución, en medio de sus terrores, tuvieron su origen algunos de los mejores escritos de la literatura judaica...

- Tendencia de los judíos liberales a contemporizar:

Después de las campanas de Alejandro, y de las agresivas campañas de los gobernantes sirios, se desarrollo entre los judíos una intensa corriente helenística, pero los fervientes mantenedores de la religión nacional se levantaron en vigorosa protesta contra la amenazante apostasía: numerosos indicios de este conflicto se reflejan en la literatura de la época... Entre los judíos el patriotismo y la religión eran una misma cosa. La nación era objeto del favor divino, y su historia nacional formaba un elemento importante en su cultura. Por esto, sobre toda otra exigencia de la vida, el judío fiel sentía como su obligación el conservar intactas las costumbres y tradiciones de su nación...

 

Centros  Geográficos

 

Los dos lugares que merecen considerarse aquí son Jerusalén y Alejandría...

- Jerusalén:

Este centro principal no es la parte mas importante de la literatura del judaísmo considerada en conjunto, pero si es la mas distintivamente judaica y la que ejerció mayor influencia en el desenvolvimiento del judaísmo como tal. En esencia fue la literatura que mas contribuyo a modelar el mundo al cual vino Jesús.

Fue casi toda compuesta en hebreo o arameo*, y estaba muy cerca del verdadero corazón del pueblo judío. En ella la vida y la cultura judías encuentran su expresión libre, sin adulteraciones...

- Alejandría:

La importancia de la producción literaria de Alejandría y sus alrededores, es grandemente interesante. Esta literatura llega a ser menos judía y mas griega, hasta que por la época de Filón, tenemos filosofía griega interpretada desde un punto de vista judío.

Fue el judaísmo alejandrino el que dio al mundo la primera gran traducción de la Biblia en una versión de los libros de la ley del Antiguo Testamento *, en idioma griego. Debido a que la traducción fue realizada por el esfuerzo mancomunado de setenta escribas judíos, la traducción fue llamada  Septuaginta.  Los hechos precisos acerca del origen de la Septuaginta son desconocidos...

Anterior al siglo tercero antes de Cristo, nunca se había presentado ocasión para la traducción del Antiguo Testamento. Cuando los judíos fueron llevados cautivos a Asiria y Babilonia, llevaron consigo su lengua, y hasta cierto punto, su cultura. Pero cuando Alejandro estableció una colonia de judíos en Egipto la situación fue diferente. La lengua griega llega a ser rápidamente la prevaleciente. La colonia de judíos de esta ciudad recibió para sus componentes, completa ciudadanía; se le asigno una gran parte de la ciudad para su exclusiva ocupación, y se le  concedió plena libertad de culto a su propia manera. Naturalmente este trato los hizo sentirse favorables hacia el gobierno existente, y por tanto, dispuestos a adaptarse a su nuevo ambiente y a estar satisfechos allí. Los Ptolomeos continuaron las medidas liberales de Alejandro, y en consecuencia, los judíos alejandrinos llegaron a naturalizarse completamente. Después de algunas generaciones, la gran mayoría era incapaz de hablar o entender la lengua hebrea. Durante el reinado de Filadelfo (285-247 a.C.) se reconoció la exigencia de tener las Escrituras judías en griego. Esta traducción fue alegremente recibida y utilizada principalmente por estos judíos, pero durante cien anos después del nacimiento de Cristo, fue la única Biblia del mundo cristiano...

  

Influencias  de  la  literatura  Judía

 

Si bien casi en todo, los judíos mantuvieron su vida y doctrina características con inflexible tenacidad, y cuando vino la restauración, los fundamentos de la religión judaica salieron intactos del valle de Mesopotamia; los judíos recibieron influencias babilonicopersas, especialmente en nuevos modos de comprensión, y en la terminología... En efecto, recordemos que la teología persa y babilonia tenían estrechos paralelos con la judaica: la inmortalidad del alma, la existencia del mundo de los espíritus, la recompensa eterna por la conducta humana, la resurrección de los muertos, fueron ideas que los judíos compartieron con sus vecinos orientales...

Las influencias son bien definidas y pronunciadas cuando consideramos la influencia persa. La fuerza y funciones del mundo de los espíritus fueron mas claramente determinadas en el pensamiento judaico, después de su relación con la mentalidad religiosa persa. Es significativo que el interés y expresión apocalípticos se muestren mas prominentes en el judaísmo después del período persa. El judaísmo halla contacto homogéneo con el pensamiento persa en su angeología, y la desarrolla mas allá de la simple concepción del Antiguo Testamento; también la demonología posterior del judaísmo se origino de la misma fuente...

No nos debe sorprender en nada este punto de contacto de la religión judía con concepciones orientales, recordemos que los judíos son una raza oriental, desde el punto de vista geográfico (la tierra santa esta en el continente asiático), y desde el punto de vista cultural...

Si a Dios pareció bien utilizar contactos del pensamiento oriental para producir una visión mas clara de algunos elementos de su revelación, la autoridad original no es de ninguna manera menos divina, porque se hayan empleado tales instrumentos. Debemos aceptar los medios que Dios ha dispuesto, mas que pretender la prerrogativa de indicar los medios que debería haber aprovechado...

 

Tipos  de  Literatura  Judaica

 

Podemos dividir la literatura judaica en cinco tipos diferentes...

1 - Histórica:

Indudablemente la mas cercana aproximación a la literatura puramente histórica ha de hallarse en el libro Primero de Macabeos. Aunque hay un claro interés religioso y un evidente sentido de la relación de Dios con su pueblo escogido, el autor es admirablemente fiel a su propósito histórico. Hay una sorprendente falta del usual énfasis hebraico en la especial intervención divina, como lo hallamos en el nuevo Testamento, pero es de una inestimable fuente documental para la historia judía. El libro es un relato de la heroica y extraordinaria lucha de los judíos por su independencia nacional, bajo la dirección de los hermanos Macabeos. El libro deriva su titulo de la historia que relata...

Muy diferente en calidad de este libro, es el conocido como Segundo de Macabeos. No se llama así porque sea segundo en la sucesión, sino porque contiene una narración adicional de la rebelión de los Macabeos. Su valor histórico no puede compararse con el primero. Sin embargo, en ningún sentido puede considerarse históricamente sin valor...

2 - Histórico-Romántica:

El carácter de la literatura es muy claramente preciso. Se utilizó la ficción como medio de imprimir lecciones éticas, patrióticas o religiosas...

Uno de los libros de esta clase es el conocido como Judith, documento hebreo escrito por el ano 200 a.C. El titulo del libro es el nombre de la heroína de la historia, y significa "judía". El relato se propuso describir dramáticamente el verdadero patriotismo y devoción judíos.

El mas antiguo de los libros de este tipo es el de Tobías. Es probablemente el ejemplar existente mas antiguo de la literatura judía escrito en Egipto. Presenta un elevado ejemplo de religión y éticas judías. El titulo del libro es el nombre del héroe. Esta escrito en forma de autobiografía. Es la narración de la maravillosa experiencia de un judío en Babilonia, quien va de viaje con el arcángel Rafael como su compañero, y como consecuencia de esto, es bendecido con hazañas y escapadas milagrosas...

El otro libro destacable de este grupo lo encontramos en Tercera de Macabeos. Pero el libro no contiene conexión alguna con la lucha de los Macabeos. Muy probablemente surgió de la asociación de este libro con los otros de los Macabeos, en un manuscrito o rollo común. Este libro es una apología judaica en forma de un romance histórico. Es la narración de como Ptolomeo IV de Egipto en su esfuerzo por profanar el Templo, fue milagrosamente rechazado y volvió a Alejandría enfurecido. Su intento de ejercer su venganza sobre los judíos de Egipto se frustro por intervención directa de la providencia divina...

3 - Poética:

Algunas de las mejores producciones de la poesía hebrea surgieron de la lucha y la angustia de estos turbulentos años...

Unos pocos salmos canónicos, fueron producidos dentro del periodo Macabeo, y se llaman Salmos Macabeos. Los eruditos del Antiguo Testamento no están de acuerdo en este asunto, pero no se discute si hay o no Salmos Macabeos, sino cuantos y cuales son: por lo menos la gran mayoría están de acuerdo en señalar cuatro, el 44, 74, 79 y 83.

Pero aun puede haber mas de los que comúnmente se han supuesto... *

No hay duda de un grupo de Salmos del período Macabeo, son estos los llamados Salmos  de  Salomón*. Son intensamente nacionalistas, pero penetrados de un ferviente tono moral y de sincera piedad. Su propósito fue condenar y corregir el judaísmo liberal y político, y refrenar la creciente tendencia al helenismo...

4 - Apocalíptica:

Esta es la mas característica literatura producida por el judaísmo. El judaísmo estaba caracterizado por un intenso mesianismo, y se pensaba que la edad mesiánica anunciaría el fin del presente orden del mundo. (Mas tarde hablaremos en detalle)...

Cuando la soberbia fe del judaísmo era humillada por la tiranía y la persecución, renunciaba al orden presente y se libraba de los grillos de su servidumbre, remontándose a la altura en alas de la esperanza de otro orden del mundo, en el cual Dios y la justicia serían supremos gobernantes...

La patética palpitación de la esperanza judía en medio de la prueba y la persecución, hallo su mas satisfactoria expresión en la forma de los escritos apocalípticos; cuatro de estos cuantiosos documentos, son de especial interés:

El mas grande, tanto en su longitud, como en la amplitud de su horizonte profético, es el libro conocido como Primera de Enoc. La obra esta formada por cinco libros mas pequeños y posee escasa unidad. La obra claramente toma su nombre del patriarca del Antiguo Testamento que llevo ese nombre. Se supuso que Enoc había tenido el privilegio del conocimiento especial de las categorías celestiales, por la descripción que de el se hace en Génesis 5:24. Las fechas de estos cinco documentos varían entre el 200 y el 46 CA., y fueron escritos en Palestina...

Segunda de Enoc, es otra colección de libros apocalípticos. Probablemente fue compuesto por un judío de Alejandría por el ano 50 aC., con el propósito de familiarizar a sus parientes de Egipto con las ideas apocalípticas del judaísmo típico...

El tercer libro que reclama nuestra atención es Segunda de Baruc, y se le presenta como un escrito de Baruc, el amigo de Jeremías, que le refiere lo que hizo antes y después de la destrucción de Jerusalén. El libro consta de tres partes: introducción, porción central y conclusión.

La introducción (capítulos 1-12) parece que pretende ser histórica al señalar la relación de Baruc con la destrucción de Jerusalén. La porción central (capítulos 13-76) es la parte apocalíptica que consiste casi toda de visiones y revelaciones. La conclusión (capítulos 77-87) registra admoniciones y epístolas de Baruc al pueblo de Israel. El punto de vista religioso es el del judaísmo regular del primer siglo d.C. La obra se escribió contemporáneamente al surgimiento del movimiento cristiano...

El Apocalipsis conocido como Cuarta de Esdras, fue escrito en Palestina por el ano 90 d.C. El libro quiso significar que había sido escrito por el anciano escriba hebreo de este nombre. Sin embargo no se hace gran énfasis sobre este carácter pseudoepi-gráfico del libro, ya que el nombre aparece solo tres veces. El libro se forma de siete visiones, todas ellas dedicadas a un esfuerzo por explicar la caída de Jerusalén. Adopta el criterio de que las pruebas de Israel son disciplinarias y preparatorias en su propósito. Acude también al argumento de que los caminos de Dios están mas allá del entendimiento humano...

5 - Gnómica:

Esta clase es llamada también "literatura de sabiduría". Es del tipo general representado por el libro canónico de Proverbios. Esta literatura representa a la filosofía moral judaica en su mejor expresión. Fue escrita como guía del pueblo en su vida diaria. Consiste en conclusiones que han sido obtenidas por la reflexión sobre la experiencia de la vida humana. Esta actividad sabia no solamente fue literaria, sino también desarrollada en la instrucción personal...

El libro mas antiguo de este grupo se conoce como "Sirach". En los manuscritos griegos se llama "La sabiduría de Jesús, hijo de Sirach". En manuscritos latinos se conoce como Eclesiástico, nombre que perdura hasta hoy. Esta denominación fue mal escogida. Significa libro de la iglesia, y este libro no lo es en ningún sentido particular. El contenido de este libro es misceláneo, y carece de arreglo sistemático. La ausencia de secuencia lógica en estos libros no debe considerarse como desorden, sino que ese fue el método de la sabiduría. La mentalidad judía típica no era analítica, sino practica y concreta. Tal es el carácter de este libro. Presenta un manual de conducta, por medio del cual el autor se propuso incrementar una vida mas elevada. Estudio la experiencia humana y procuro señalar el camino para una vida mejor...

Esta sabia actividad también se extendió a Egipto. La obra mas antigua del tipo gnómico en esta región, fue la "Sabiduría de Salomón", o solamente Sabiduría. Es incuestionable pseudoepigrafa aunque muchos investigadores católicos han tratado en vano de defender su origen salomónico. Fue escrito entre el ano 100 y 50 a.C. El idioma original fue, naturalmente el griego. Su teología muestra claramente las huellas de la filosofía griega...

Otra producción alejandrina es Cuarta de Macabeos. El libro lleva este titulo porque se formo sobre la leyenda de los mártires Macabeos. Es sabia enseñanza presentada en forma de un discurso publico altamente retórico, a la manera de los oradores griegos filosóficos..

 
 
El Deseo de mi Corazón: No borres mi nombre del Libro de la Vida  
 
 
 
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