Primera Sección
La Religión en los Tiempos de Jesús

INTRODUCCIÓN

 

Es un hecho claramente establecido, que el primer siglo esta envuelto en las grandes corrientes de la historia humana. Esto mas que llegar a ser un estorbo para la fe o la reverencia, debe ser de ayuda para ambas. Es profundamente inspirador comprender que Dios es tan claramente inmanente en la historia como lo es en la Biblia. En efecto, la historia es ciertamente "su" historia; tanto como la Biblia es su "palabra"... El mismo Dios que desde el punto de vista divino, inspiraba a los escritores, estaba por el lado humano, proveyendo una adecuada situación histórica en la cual pudiera nacer su hijo. Al efecto de esta luz, el primer siglo ofrece una significación que no tiene paralelo en los anales de la humanidad, y esta destinada a permanecer...

El mundo en el cual primero nació y se crió Jesús, y luego predico su maravilloso evangelio; era un mundo plástico y cosmopolita. Su conformación la podemos dividir en dos substratos:

¨      El substrato oriental:

Este substrato oriental había llevado un vasto legado de filosofía y religión; su herencia fue hallada y sepultada tanto por el mundo judaico, como por el gentil; pero ésta, aun estaba latente en la vida de la época...

- El fondo judaico: Del judaísmo, recibió el mundo del primer siglo, su mayor contenido desde el punto de vista histórico: Jesús y los primeros discípulos, eran judíos. El lugar en la cual se desarrollo el ministerio de Jesús era la tierra de Palestina...

¨      El substrato occidental:

La cultura y las costumbres griegas habían inundado la mente asiática a través de las puertas abiertas por Alejandro, pero a su vez, esta había sido invadido por la cultura y costumbres orientales... El imperio de Alejandro, mas tarde, fue conquistado y reorganizado por Roma, pero Roma cambio solo su aspecto exterior. Cualquier contribución hecha al contenido esencial del pensamiento y de la vida, fue indirecta.

- El fondo greco-romano: El mundo en que Cristo vivió, era un mundo esencialmente griego, porque la cultura griega lo había penetrado, y la lengua griega era de uso casi universal. Pero el mayor aporte griego, fue poner al servicio del mundo del primer siglo, su espíritu de investigación filosófica y su expresión literaria... El aporte romano fue nada mas (ni nada menos), que el dominio político, y la administración de ese dominio, que abarcaba en esa época, gran parte del mundo conocido...

  

LA  RELIGIÓN  JUDÍA

 

Introducción

 

Debemos reconocer antes que nada, que el judío, es un personaje estrictamente distintivo. El israelita del Antiguo Testamento no puede considerarse correctamente como judío. El judío es propiamente una creación del exilio, y aparece en la historia en el tiempo de la restauración. El nombre judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español.

Se aplicaba a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración, porque eran principalmente de la tribu de Judá...

Pero el termino judío tiene algo mas que su significación tribal. Denota un tipo distintivo de vida. Los hebreos (israelitas) de la tribu de Judá que habían sido llevados en cautividad, habían experimentado un verdadero cambio. Vieron en sus privaciones en el exilio, la mano castigadora de Jehová extendida sobre ellos por su desobediencia de la Ley, y se arrepintieron sinceramente. De este modo, los que regresaron de Israel a Babilonia, tuvieron una nueva devoción a la Ley, y a las tradiciones de sus padres. Estuvieron poseídos por una aguda aversión hacia la idolatría y todas las cosas gentiles, y por tanto, fueron mas acendrados y exclusivos en su lealtad racial que sus padres anotes del destierro...

  

Factores  Formativos

 

La concepción básica del judaísmo, el pacto, estaba formada por tres elementos esenciales: la nación, la ley y el sacerdocio...

- La Nación:

Los desterrados que volvían se propusieron la rehabilitación de la antigua vida nacional. Consideraban al pueblo de Israel como una nación santa y su territorio nativo como una tierra santa. Reclamar estas santas posesiones para Jehová y la Ley, era el noble y ferviente propósito de los peregrinos que regresaban.

Era determinación del pueblo judío preservar su integridad nacional y esto dio fundamento a su desavenencia con los samaritanos. Es un hecho familiar en la historia del tiempo de Jesús, la intensa animosidad existente entre los judíos y los samaritanos. Estos no son las razas gentiles que emigraron a Samaria después de la conquista del reino de Israel, sino principalmente descendientes de los mismos israelitas, que fueron abandonados cuando la gran masa de la nación fue transportada a la esclavitud asiria. Aunque eran del mas puro linaje hebreo, habían estado en íntima relación con los emigrantes gentiles que se habían establecido en Canaan después de la cautividad, y se habían mezclado con ellos en considerable proporción...

- La Ley:

Una distinta y vitalmente importante línea de desarrollo se origino en la influencia de Esdras. Este poderoso escriba y fundador del judaísmo oficial, trajo a la vida judaica su excesivo énfasis en la ley. Fue el quien inspiro la restauración de los sacrificios matutinos y vespertinos sobre el altar del templo, descuidado por mucho tiempo (Esdras 3:1-3). Dirigió la campaña entre los desterrados que habían vuelto para eliminar los matrimonios mixtos (Esdras 9:1 y ss.). Inauguro el primer estudio sistemático de la ley, por el pueblo en masa, de que se tiene noticias en la historia judía (Nehemías 8:1 y ss.). Fue un ardiente defensor de la ley, y del exclusivismo racial del judaísmo...

El gran énfasis de Esdras sobre la observancia de la ley exigió el mas grande conocimiento posible de ella de parte del pueblo. Para su instrucción, y para el estudio y promoción de la ley en general, surgió una clase conocida como de los escribas o rabies. Estos no eran sacerdotes, sino laicos que se entregaban al estudio y enseñanza de la ley, que pronto ejerció su autoridad suprema sobre la vida judaica...

En este tiempo, estrechamente ligada con el estudio de la ley, logra un lugar permanente y definido, una institución, que hoy conocemos como sinagoga. Esta palabra es de derivación griega, y significa "reunidos juntamente", (esto es en español, asamblea)... El comienzo de esta institución se esbozo en Babilonia durante el exilio, cuando las tribus deportadas estaban separadas sin esperanzas del Templo con su culto, y los mas devotos se reunieron en un lugar conveniente para leer y discutir pasajes de la ley, que fue la función primaria de la sinagoga. Es probable que los servicios de las sinagogas se tuviesen al principio solamente los días sábados, pero mucho antes del primer siglo llego a ser costumbre tener servicios de las grandes fiestas para beneficio de aquellos que no pudieran subir a Jerusalén. En la época de nuestro Señor, prevalecía la costumbre de reunirse los lunes y jueves (además del sábado), por conveniencia de la gente de campo, que traían sus frutos al mercado, y sus querellas a los jueces...

Someramente podemos señalar que los servicios de la sinagoga era según una forma mas o menos establecida. Después de los ejercicios preliminares, que consistían en "bendiciones" de apertura y en la recitación de un ritual de confesión conocido como "Shema", y oración, se leía una porción prescrita de la ley,  luego generalmente, alguno de los profetas, después de lo cual se llamaba a alguno o voluntariamente alguien, para añadir comentarios expositivos u hortatorios. Una bendición final, pronunciada por un sacerdote, daba fin al servicio...

Los servicios regulares de la sinagoga estaban a cargo de un funcionario conocido como "el Príncipe". Este funcionario cuidaba de la conservación del edificio, se encargaba de los pergaminos de las Escrituras, que poseía la sinagoga, y dirigía los servicios, o señalaba quien los dirigiera. Otros funcionarios conocidos como "receptores", eran responsables de la colecta y distribución de las limosnas. Un subordinado conocido como "ministro" (en griego "diácono"), actuaba como ayudante del principe, y otro que era funcionario "recitador de oraciones", servía como secretario de la sinagoga en sus transacciones con el "mundo exterior"...

- El sacerdocio:

El pacto con Jehová implicaba un elemento ritual, porque era un pacto de adoración tanto como de obediencia. Jehová debía estar presente en Israel como su Dios por todas las edades; el Templo era el símbolo visible de este aspecto del pacto, y el sacerdote era el funcionario... Si bien antes de la restauración el Sumo Sacerdote, quien había sido designado como jefe de sacerdotes, era el supremo funcionario del Templo; después de la restauración, este aparece en una nueva luz, con prerrogativas grandemente aumentadas...

El gobierno de la nación restaurada se puso al principio en manos de Zorobabel, el ultimo príncipe de Judá. No le fue permitido por su dominador persa establecer una monarquía independiente, sino solamente gobernar a Judea como provincia del imperio Persa. Debido a fricciones y criticas, Zorobabel fue obligado a retirarse antes del fin de su vida, y el sumo sacerdote llego a ser la cabeza del gobierno. Cuando Nehemías consiguió de Artajerjes la designación de gobernador, logro el pleno dominio de los asuntos, mas que seguro sin oposición del sumo sacerdote. Pero después de que se retiro, nuevamente el sumo sacerdote se aseguro para si la dirección...

Este es un hecho de notable significación en el desarrollo del judaísmo. Significo que el Templo, que estaba señalado como el lugar del culto de Jehová, y de la purificación de su pueblo escogido, en vez de eso se convertía en el centro de los planes políticos y la promoción de ambiciones egoístas. El sacerdocio, ordenado para la orientación espiritual del pueblo, se transformo en una mera pandilla de secuaces, que seria manejada como instrumento de aspiraciones políticas profanas, por cinco siglos...

Cuando Zacarías, ultimo profeta del Antiguo Testamento denuncio valientemente esta vergonzosa actitud fue asesinado en el mismísimo Atrio del Templo, y dio por concluido el período del Antiguo Pacto...

 

Las   Fiestas  Religiosas

 

Las principales ocasiones sagradas era en numero de seis: tres principales (o mosaicas), y tres postmosaicas...

Todos los varones israelitas, despues de haber llegado a los trece años de edad, debían asistir a las primeras tres fiestas, y se esperaba que sus padres los trajesen aun desde dos años anotes de cumplir esa edad, de modo que se pudiesen familiarizarse con la rutina de las ceremonias...

Las fiestas principales según su importancia eran: 

1) La Pascua y los panes sin Levadura:

Se festejaba el día 14 del mes judaico de Nisan (1º de Abril).  Era la mas antigua de las fiestas judaicas y se le tenia en gran estimación. Se observaba para celebrar la preservación de los israelitas de los efectos de la décima plaga, y su huida de Egipto... Su importancia era reconocida por el gobierno romano, y ese día era libertado un preso, según la elección del pueblo.

Asociada íntimamente con la Pascua, estaba la fiesta de los Panes sin Levadura, que comenzaba un día siguiente de la Pascua, y continuaba durante siete días. La fiesta era en agradecimiento por la siega temprana...

2) Pentecostés:

Cincuenta días despues de la Pascua, se celebraba esta fiesta en conmemoración de la siega del grano, que para ese tiempo estaba por terminarse. Las ceremonia especial de celebración era la presentación de los dos "panes de agua", hechos de harina de trigo nuevo; esto es, trigo cosechado en esa estación. El Pentecostés; era además una celebración de la entrega de la ley a Moisés, pues ese acontecimiento ocurrió, aproximadamente, en la época del año cuando se observaba el Pentecostés...

3) La fiesta de los Tabernáculos:

Esta fiesta se celebraba generalmente alrededor del primero de octubre. Se hacia en conmemoración de la protección divina a Israel durante la peregrinación en el desierto, y era ocasión de acción de gracias por las bendiciones del año. Mientras estas fiestas se desarrollaba, los que participaban vivían en cabañas improvisadas, que se construían sobre los terrados de las casas, en los patios, en las plazas, y aun a lo largo de las calles y los caminos, aunque nunca alejadas de Jerusalén mas de un día de Sabath. Las dos ceremonias principales eran el derramamiento de una libación de agua, efectuada por un sacerdote en una jarra de oro del Estanque de Siloe, y la "iluminación del Templo", hecha por cuatro enormes lamparas colocadas con ese propósito en el atrio de las mujeres...

4) Purim:

Esta era la primera fiesta según nuestro calendario, cerca del primero de marzo. Conmemoraba la libertad de los judíos de la tradición de Aman, según se narra en el libro de Esther... Esta fiesta se caracterizaba por las diversiones e intercambio de regalos. El acontecimiento principal de la ceremonia era la lectura del libro de Esther...

5) La fiesta de la Dedicación:

Se guardaba a mediados de nuestro diciembre, y conmemoraba la restauración y la reedificación del Templo, hecha por Judas Macabeo. En esta fecha se leían públicamente los libros Primera y Segunda de Macabeos...

Ni esta fiesta, ni la de Purim, están mencionadas en el Nuevo Testamento.

6) El día de la expiación:

Esta fiesta se guardaba el ultimo día de nuestro Septiembre... Mas que una fiesta era un día de ayuno. Este día, el Sumo Sacerdote penetraba al lugar santísimo, para ofrecer incienso y rociar la sangre de los sacrificios, despues de lo cual echaba al desierto al macho cabrío, que llevaba la culpa de la nación, y sacaba fuera de la ciudad los restos de los animales sacrificados en holocausto...

  

LA  RELIGIÓN  GRECO-ORIENTAL

 

Religiones  Provinciales

 

Había una forma del antiguo culto local que aun sobrevivía y se mantenía con mas o menos vigor y eficacia. Es lo que llamamos religiones provinciales (o comunales). Estas religiones comunales, que a veces se unían en federaciones político-religiosas, eran numerosas, principalmente en Asia Menor:

Las dos mas importantes eran:

-         La religión local de Efeso:

            Este era el culto de la diosa griega Artemisa, o como se conoce en latín Diana: Esta diosa había sido reconocida y adorada en todo el mundo griego, pero su religión llego a ser particular de Efeso, donde contaba con un elaborado equipo. La imagen de la diosa, que se creía había caído del cielo, se alojaba en un hermoso templo y sobre un pedestal construido con las joyas y tesoros ofrendados por sus devotos. El templo era un vasto edificio, tan notable por su magnificencia (que se le consideraba entre las siete maravillas del mundo), y el elaborado culto, consistía en algunas formas de vergonzosas practicas lascivas...

            En la mitología distintivamente griega, Artemisa era la diosa de la castidad, pero por influencia oriental, la deidad efesia se consideraba como representativa de las fuerzas productoras de la naturaleza, y probablemente fue una apropiación y adaptación de las Cibeles, la diosa Frigia de la naturaleza.

            El culto de Artemisa ocupaba un lugar importante entre los negocios públicos de Efeso. Los funcionarios del gobierno de la ciudad debían incrementar el respeto a esta diosa protectora. Uno de los principales medios de propagación de la religión de Artemisa era la manufacturaron y venta de pequeñas imágenes de la diosa, actividad esta que llego a ser para quien la promovían, una industria muy lucrativa.

- La religión local de Corinto:

            Al principio de la era cristiana la ciudad de Corinto era celebre por el culto de Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor. Su templo se hallaba en el lugar mas elevado de la ciudad, y se practicaba un ritual muy elaborado. Afrodita había sido adorada en otras ciudades griegas, pero su culto persistió durante mas tiempo en Corinto, y se caracterizaba por muchos excesos orientales. Mas de mil mujeres se empleaban como prostitutas en las ceremonias dedicadas a esta diosa. La grosera inmoralidad de esta religión, agravó sin duda, la desesperada corrupción de Corinto...

            Aun estas dos religiones provincianas estaban en decadencia, porque estaban fuera de tono con las demandas religiosas dominantes de la época...

Religiones de Misterio

 

Religiones Griegas de Misterio:

 

            Los griegos habían devuelto religiones de misterio, pero en gran parte habían tomado sus materiales de fuentes orientales.

1 - Culto de Dionisio:

            Este era un dios de la naturaleza, tomado de los tracios por los griegos. Las vagas bases legendarias de la religión correspondían a una remota antigüedad, e indudablemente, habían experimentado grandes modificaciones en su transcurso hasta el mundo griego del siglo primero. Sus ceremonias consistían en frenéticas representaciones, en que comían la carne cruda de un toro u otro animal sacrificado, y en orgías demasiado repugnantes para describirse detalladamente. Los propósitos religiosos del culto eran la unión mística con el dios, y la inmortalidad personal.

2 - Orfismo:

            Esta religión surgió a manera de movimiento reformista en el culto dionisiaco y llego a ser una religión extensamente popular en el mundo grecorromano. Su base era una leyenda acerca de un sacerdote llamado Orfeo, que había sido asesinado por los frenéticos devotos de Dionisio.

3 - Misterios Eleusianos:

            Esta fue la religión mas popular de Atenas durante los seis siglos anteriores a Cristo, tanto que se adopto como la religión del estado ateniense. Esta religión se inicio como un culto agrario, dedicado a asegurar la fertilidad del suelo y mayores frutos en la cosecha, objetivo dominante en la religión primitiva. El mito en que se basaba se halla contenido en el himno homérico a Demeter. Esta diosa, parece ser una modificación y a-daptacion de la diosa de la agricultura de la antigua Eleusis. Según la leyenda, Persefona, hija de Demeter, es arrebatada por Plutón y hecha reina del mundo subterráneo. Demeter diosa de las mieses abandona sus funciones agrarias y desciende al mundo subterráneo en seguimiento de Persefona y su captor, y en conse-cuencia la tierra queda improductiva y el hambre prevalece. Zeus interviene y ordena que Persefona sea devuelta a su madre durante ocho meses del ano. Como resultado, la diosa madre celebra el regreso de su hija concediendo a la tierra ocho meses de fertilidad. Las ceremonias de este culto misterioso eran muy elaboradas, e incluían primero un ayuno, luego sacrificios, y la inmersión de los iniciados, seguida por una peregrinación de A-tenas a Eleusis, donde se terminaban las ceremonias rituales...

 

 Religiones Orientales de Misterio

 

            Ningún otro elemento de orientalismo penetro en el mundo grecorromano, tan completamente como lo hizo la religión. El gobierno imperial rechazo con disgusto la constante intrusión de los cultos orientales, pero era incapaz de oponerse a la corriente que crecía...

1 - El culto de Isis y Osiris:

            En culto egipcio estaba basada en la leyenda de un rey, de linaje divino, que vivía en relaciones conyugales con su hermana Isis, y cooperaba con ella para impulsar la agricultura y las artes. Osiris despertó los celos de su hermano Tifón, quien consiguió matarlo por medio de la astucia, y después de despedazar su cuerpo lo esparció por todo Egipto. La apesadumbrada Isis comenzó a buscar el cuerpo desmembrado y, finalmente, logro reunir sus miembros y devolverle la vida. Osiris llego a ser regente del mundo subterráneo, pero fue vengado contra Tifón por su hijo póstumo, Horus. Las elaboradas ceremonias de esta religión representaban la muerte y la restauración de Osiris, e intentaban impartir la mortalidad a los adoradores. Además de esto, la religión carecía de significación moral o teológica...

2 - El culto de Atis y Cibeles:

            Esta era una religión muy importante en el mundo grecorromano. Las ceremonias tenían lugar en los últimos días de marzo, comenzando el día quince. Era acompañada de las mas frenéticas expresiones de pena, llegándose aun a la mutilación física. Un hecho importante de la ceremonia era el corte de un pino, que se consagraba por el mito relativo a Atis. El tronco de este árbol se llevaba cubierto de vestiduras negras como un cadáver, y con gran pompa y solemnidad, al templo de la diosa Cibeles. Esta ceremonia pretendía representar la muerte del dios Atis. Al día siguiente se celebraba su resurrección. Luego seguían otras festividades y procesiones, y terminaban las ceremonia en el templo de Cibeles.

3 - El mito de Isthar y Tammuz:

            Era una religión de origen Babilonio que se basaba en el mito de un dios que partía cada otoño al mundo inferior, a donde era seguido por Isthar, la diosa del amor y la reproducción. Después de unos pocos meses de ausencia, regresaba la diosa trayendo a Tammuz consigo, de donde llega la primavera con su renovación de la vida y su inspiración del amor. Las formas de adoración de esta religión eran rudas y sensuales. Su énfasis en el amor sexual, prestaron practicas que no se pueden describir...

4 - El mito de Adonis y Afrodita:

            Es un paralelo muy aproximado al anterior, pero las deidades son fenicias. Estos tuvieron sus centros principales en Pafos de Chipre, y en Biblos de Siria. El culto de Adonis era original y esencialmente una religión de la naturaleza. El agotamiento de la vegetación en otoño y su reaparición en la primavera, constituían su base principal. De esta sucesión de las estaciones surgió el mito que dio forma a esta religión. En su representación Greco-oriental Adonis es un encantador joven amado por la diosa Afrodita, otra deidad Greco-oriental. Cuando Adonis era un infante, Afrodita lo escondió en un arca y lo puso al cuidado de Proserpina, reina del mundo subterráneo. Proserpina fue tan completamente cautivada por la belleza del hermoso niño, que se negó devolverlo a Afrodita. Siguió un desagradable conflicto, y no se termino sino hasta que Zeus intervino como arbitro y dispuso que Adonis permaneciese parte del ano en el mundo subterráneo, con Proserpina, diosa de la muerte, y con la diosa del amor, Afrodi-ta, en el mundo superior, durante la otra parte. En un rapto de celos el dios Ares se disfraza de jabalí salvaje y mata al hermoso Adonis, produciendo la infinita pena de Afrodita. El ritual religioso consistía en la dramatización de la muerte del dios, y su resurrección al día siguiente. Se suponía que el mismo día de su resurrección había ascendido al cielo...

5 - Mithraismo:

            Esta es la religión misteriosa oriental que presenta el carácter ético y religioso mas elevado. Era de origen extremadamente antiguo y probablemente había atravesado por varias etapas de evolución. Se cree probablemente que en la remota antigüedad Mitra fuese un dios tribal iranio. Mas tarde llego a figurar en el zoroastrianismo como el mediador, o manifestación de Ahura Mazda, el supremo dios persa. En la forma caldea de esta religión, Mitra es un dios sol. Cuando aparece este culto en el período grecorromano, Mitra es, de nuevo, dios supremo mas que una deidad subordinada o mediadora. Los ritos de iniciación se dividían en siete etapas, que consistían en abluciones, sacrificios y comidas consagradas, y tenían el propósito de otorgar al candidato un renacimiento en comunión con el dios. En la doctrina de la religión, Mitra es el creador del mundo, y a través de varios conflictos lo salva de ser destruido por Ahriman, príncipe de las tinieblas. En estos conflictos esta la leyenda de un diluvio similar al narrado en Génesis. Cuando la tierra finalmente esta segura contra el maligno, Mitra vuelve a su morada celestial. A los iniciados se les prometía que volvería otra vez, para concederles la inmortalidad. Un hecho importante del ceremonial era el sacrificio del toro sagrado. Es probable que en una forma extremadamente antigua de la religión, el dios se identificase con el toro... El Mithraismo sostenía la anticipación de una bendita inmortalidad y de la paz con el dios. Sustento la doctrina de un juicio final, de la resurrección y de la destrucción final del actual orden del mundo...

 

Característica de las Religiones de Misterio

 

1 - Se basaban en mitos procedentes de una remota antigüedad e indudablemente concebido por sus devotos como sobrehumanos. No era la concepción de un Dios activo en la historia, sino de una divinidad que actuaba fuera de la historia...

2 - Sus beneficios se lograban por un efecto mágico, de algún proceso físico. Se hallaba en la mecánica practica del ritual, y el adorador recibía el beneficio del agente sacerdotal que ejecutaba el ritual. Sus rituales no eran símbolos de operaciones espirituales, sino procesos mágicos que tenían eficacia esencial en si mismos.

3 - La salvación consistía para la mayor parte, en obtener fines humanos agradables. Frecuentemente se ignoraba la moralidad, y cuando se reconocía, hay clara evidencia que era una consideración secundaria.

4 - Estos cultos misteriosos eran todos esencialmente politeístas. O tenían un supremo dios en la religión particular, pero sin excluir la posibilidad de dioses valederos en otras religiones.

5 - Los caracteres religiosos mas elevados que poseyeron eran burdas manifestaciones de instintos religiosos inferiores, consecuentes con la naturaleza moral del hombre, tales como la comunión de la humanidad con la deidad, acceso del alma a una esfera mas elevada de experiencia, el triunfo de la vida sobre la muerte, la religión como fuente de alivio en el sufrimiento humano, etc.

6 - Las religiones misteriosas estaban caracterizadas por su extrema sensualidad, especialmente su sexualidad. Muchos de los mitos básicos presentan a una deidad masculina y una femenina unidas en relaciones sexuales a base de amor libre. La influencia griega y romana produjo considerable alteración en esta sórdida creencia, pero nunca logro eliminarla...

 

 LA  RELIGION  ROMANA

 

Introducción

 

            Roma reconoció el valor de la religión y mantuvo el culto de los dioses nacionales. La tendencia de los romanos era separar toda cualidad del carácter y experiencia de la vida que pudiera ser concebida abstractamente, y deificarla. Esto produjo una gran multitud de dioses. Prácticamente cada familia romana tenía sus deidades patrimoniales que estaban instaladas en un pequeño altar, y a las que se ofrecía alimentos y guirnaldas en compensación por su protección al hogar. Era a los dioses de interés general, como los que tenían que ver con el clima, la cosecha o el triunfo en batalla, a los que correspondía el culto promovido por el estado. Puesto que el hogar era considerado fundamentalmente como un instrumento del estado, el incentivo religioso fundamental del romano antiguo era el patriotismo.

 

La  Decadencia  Religiosa

 

            Precisamente antes de iniciarse la era cristiana, como resultado de la influencia de la cultura y filosofía griegas y de nuevas influencias religiosas, el interés popular en la antigua religión de Roma comenzó a retroceder. Cuando se vio declinar a la religión nacional se hizo un diligente esfuerzo por el gobierno imperial para restaurar su poder sobre la imaginación del populacho. Se gastaron grandes sumas del tesoro publico en el incremento del culto nacional. Pero este interés era puramente utilitario; en ningún sentido moral o espiritual. No había en los círculos imperiales devoción alguna a la religión como religión...

 

El  Culto  al  Emperador

 

            Este era el culto del emperador romano promovido como actividad de intereses políticos por el gobierno romano. Negarse a participar en este culto oficial del emperador era dar muestra de deslealtad al imperio, y aun podía, si se persistía obstina-damente ser interpretado como traición.

    La base de apelación del culto al emperador difería en Oriente y Occidente:

    En Occidente, se basaba en la antigua idea romana del "genius". El genio de una persona, institución o cosa, era un espíritu guardián representativo que perpetuaba la categoría particular a la que pertenecía su cargo. El genio del poder de Roma imperial presidía el destino de cada subsecuente emperador. Era este genio imperial el que elevaba al emperador al puesto de la divinidad. Por lo general el emperador romano no se consideraba seriamente como divino...

    En oriente el caso era distinto. La psicología religiosa del Oriente era muy susceptible de recurrir a un hombre deificado. Desde un pasado muy remoto, los reyes habían sido considerados como seres divinos, y vistos con una reverencia que difícilmente podría distinguirse de la adoración... Así, la mente asiática no tenía dificultad alguna en levantar a cada emperador al pedestal de la deidad, y los emperadores no vacilaron en tomar ventaja de este rasgo psicológico...

 

La  política  hacia  las  Religiones Extranjeras

 

            La política imperial hacia la religión era simplemente de tolerancia y no de libertad religiosa. En su vigilancia de los mejores intereses del estado, el emperador vigilaba las manifestaciones religiosas como lo hacia en todos los aspectos de la vida. El estado de hecho exigía el derecho de decidir que dioses podían ser adorados y aunque no se preocupaba acerca de las opiniones particulares de un hombre, prescribía los objetos de adoración publica, y de tiempo en tiempo insistía en la debida reverencia que debía serles otorgada...

            En la ejecución de esta política, las religiones del Imperio se ponían bajo dos clasificaciones:

* Religio licita (culto permitido): Tenía el reconocimiento del estado, y si era necesario, su protección...

·        Religio illicita (culto no permitido): No obtenía el reconocimiento del estado. No era legal, pero tampoco ilegal; es decir estaba fuera del dominio de los asuntos romanos. Mientras esta religión no diera evidencia alguna de amenaza, en ningún sentido, para la unidad o la paz del imperio, los funcionarios romanos no hacían esfuerzo alguno para molestarla...

 
 
El Deseo de mi Corazón: No borres mi nombre del Libro de la Vida  
 
 
 
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