Salmo 6
 
   

Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba
Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David.

 6:1  Jehová, no me reprendas en tu enojo,
       Ni me castigues con tu ira.
 6:2 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;
       Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.
 6:3 Mi alma también está muy turbada;
       Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
 6:4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;
       Sálvame por tu misericordia.
 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti;
       En el Seol, ¿quién te alabará?
 6:6 Me he consumido a fuerza de gemir;
       Todas las noches inundo de llanto mi lecho,
       Riego mi cama con mis lágrimas.
 6:7 Mis ojos están gastados de sufrir;
       Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores.
 6:8 Apartaos de mí, todos los hacedores de iniquidad;
       Porque Jehová ha oído la voz de mi lloro.
 6:9 Jehová ha oído mi ruego;
       Ha recibido Jehová mi oración.
6:10 Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos;
       Se volverán y serán avergonzados de repente.

   

Este Salmo, ademas de pertenecer a la mayoria (Salmos de Suplica o Lamento Individual), pertenece a los siete penitenciales (Salmo 32, 38, 51, 112, 130 y 143), si bien el enfasis penitencial, no es tan profundo como en los antes mencionados.

Sobre Seminit: Es una instruccion musical que puede indicar voces bajas.

"Jehova": El salmista es un creyente que da por sentado que puede acercarse directamente a Dios. Jamas, en los Salmos, el salmista duda que Dios lo escucha. ¡Que privilegio tenemos que en Cristo siempre podemos llegar directamente a Dios!

"Ten misericordia de mi": La frase puede llegar a implicar una confesion de pecado, a pesar que no la menciona explicitamente como en el Salmo 38. Es importante notar, a este respecto, que David no apela a su inocencia, sino a la misericordiua de Dios. La palabra Misericordia, significa literalmente: "Ponerse en el lugar de otro", como Cristo ocupo nuestro lugar en el madero, y conocio la humanidad en carne propia.

"porque estoy enfermo": Sabemos que la enfermedad no siempre es indicativa de que hemos pecado, pero siempre debe ser motivo de autoexamen delante de Dios.

"porque mis huesos se estremecen": El Salmista esta sufriendo una angustia profunda, fisica y mental ("Mi alma tambien").

"¿hasta cuándo?": Es un elipsis que aumenta la tension. "¿Hasta cuando tengo que esperar tu respuesta?", puede ser el pensamiento. Dios ha prometido cuidar a sus hijos, pero a veces nos hace esperar.

"Vuélvete": Esta palabra es muy comun en el Antiguo Testamento. En otro contexto significa: Arrepentirse.

"Muerte... Seol": La muerte y el Seol (o Hades), van juntas aqui, lo que profundiza el dolor del salmista. Debemos recordar a este respecto, que las personas del Antiguo Testamento, no tenia un concepto tan claro de la vida despues de la muerte, como cuando vino Cristo, y nos lo enseño.

"Me he consumido...": Este parrafo (versiculos 6 y 7), comienza con una descripcion que explica con terminos muy graficos el terrible sufrimiento del Salmista. Las enfermedades y luchas espirituales desgastan al siervo de Dios, pero Dios promete renovar sus fuerzas. Recordemos Isaias 40:31 "pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán".

"Apartaos de mí": Indica un cambio de tono. La Biblia recalca el contraste entre el bien y el mal. Como el salmista, debemos rechazar el mal, y seguir el bien.

"ha oído mi ruego; Ha recibido": El apostol Juan, en su primera carta (5:14-15), lo explica perfectamente: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho".

"Se avergonzarán y se turbarán mucho": El Salmo termina en una nota de confianza y victoria". Ahora, los sufrimientos, seran para sus enemigos.

Volver al Salmo 5
Dios te Bendiga!

El Deseo de mi Corazón: "No Borres mi nombre del Libro de la Vida"

 

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver al Comentario de los Salmos