Salmo 8
 
   

La gloria de Dios y la honra del hombre
Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David.

8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,
      Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
     
Has puesto tu gloria sobre los cielos;
8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
      A causa de tus enemigos,
      Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
      La luna y las estrellas que tú formaste,
8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
      Y el hijo del hombre, para que lo visites?
8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
      Y lo coronaste de gloria y de honra.
8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
      Todo lo pusiste debajo de sus pies:
8:7 Ovejas y bueyes, todo ello,
      Y asimismo las bestias del campo,
8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar;
      Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
8:9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,
      Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

   

Sobre Gitit: Tambien en los Salmos 81 y 84, podria indicar un instrumento de sonido alegre.

"¡Oh Jehová, Señor nuestro": (hebr. Yahweh Adoneynu) David admira la forma manifiesta en que despliega Dios su gloria, dirigiendose a El con toda humildad y reverencia, como al Señor Soberano de su pueblo. Si de veras creemos que Dios es nuestro Soberano, hemos de reconocerle y obedecerle como súbditos suyos.

"Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra": Este salmo es una solemne meditación sobre la gloria y la grandeza de Dios. Empieza y termina con el mismo reconocimiento de la excelencia trascendente del nombre de Dios, y forma el marco literario y teologico para la alabanza y enseñanza del mismo. ¡Con qué esplendor brilla la gloria de Dios incluso en este mundo de abajo! Las obras de la creación y de la providencia muestran y proclaman al mundo entero que hay un Ser infinito.

"Has puesto tu gloria sobre los cielos": Para probar la gloria de Dios, el salmista cita ejemplos de su bondad con el hombre, pues la gloria de Dios es su bondad majestuosa. Recordemos Romanos 1:20 "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".

"De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza": Aquí podríamos ver aludidos profeticamente de alguna manera a los apóstoles, quienes siendo considerados «hombres sin letras y del vulgo» (Hechos 4:13), habrían de echar abajo el reino del diablo, del mismo modo que fueron derribadas con el sonido de cuernos de carnero las murallas de Jericó. Fue por medio de la locura de la predicación, no de la boca de filósofos, oradores, políticos o estadistas, sino de un grupo de pobres e iletrados pescadores.

"al enemigo y al vengativo": Puede ser visto como una endiadis (el uso de dos palabras en conjunto, para expresar un concepto).

"Cuando veo tus cielos ... la luna y las estrellas que tú formaste": Nótese que no se menciona el sol, lo que sugiere que David contempla los cielos a la noche. Algunos lo llaman una liturgia para la noche. Es nuestro deber considerar los cielos. No podemos menos de verlos por nuestra posición erecta; el hombre está formado para mirar hacia arriba. Recordemos Salmos 115:16 "Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres".

"Digo: ¿Qué es el hombre": (hebr. enosh = el ser humano en su debilidad física y moral). Recordemos Job 25:6 "He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano? A pesar de su condicion Dios respeta al hombre, y le muestra en abundancia su benevolencia. Y cuando consideramos la gran utilidad de los cielos para los hombres de la tierra, bien podemos exclamar: Señor, ¿Quién soy yo para que hayas puesto a mi servicio los astros del cielo?

"para que tengas de él memoria ... para que lo visites?: Son sinonimos como lo indica el Salmo 106:4 "Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Se usa generalmente para mostrar el amor y la proteccion de Dios.
"Le has hecho poco menor que los ángeles": Por un poco de tiempo, los hijos de Dios son inferiores a los ángeles, mientras su alma espiritual está como encerrada en vasos de barro, pero los hijos de la resurrección serán como ángeles (gr. isángueloi), vean Lucas 20:36.

"Todo lo pusiste debajo de sus pies": Recordemos Primera Corintios 15:27a "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies". La frase encontrada en varias inscripciones antiguas para mostrar el dominio sobre algo, o sobre alguien.

"Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos": Recordemos Genesis 9:1-2 "Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados"

Volver al Salmo 7
Dios te Bendiga!

El Deseo de mi Corazón: "No Borres mi nombre del Libro de la Vida"

 

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver al Comentario de los Salmos