Salmo 12
 
   

Oración pidiendo ayuda contra los malos
Al músico principal; sobre Seminit. Salmo de David.

12:1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos;
Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres.
12:2 Habla mentira cada uno con su prójimo;
Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.
12:3 Jehová destruirá todos los labios lisonjeros,
Y la lengua que habla jactanciosamente;
12:4 A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos;
Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?
12:5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos,
Ahora me levantaré, dice Jehová;
Pondré en salvo al que por ello suspira.
12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias,
Como plata refinada en horno de tierra,
Purificada siete veces.
12:7 Tú, Jehová, los guardarás;
De esta generación los preservarás para siempre.
12:8 Cercando andan los malos,
Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.

   

El salmo es de David, pero no puede determinarse la ocasión que le indujo a redactarlo; aunque se cree que era cuando David estaba organizando la musica del culto. En este salmo, como en otros que hemos visto, el título forma el primer versículo, por lo que tiene 9 versículos en la Biblia Hebrea. El salmo nos provee de buenos pensamientos para malos tiempos.

"Salva, oh Jehová": El salmista sabe a quien recurrir. Cuando la maldad nos rodea, podemos (tenemos que) acudir al Señor, para pedirle que salga a favor nuestro y nos compense de los males que nos afligen.

"porque se acabaron ... Porque han desaparecido": La palabra hebrea usada significa ´completar´, o ´llegar al fin´; aqui conlleva la idea de cesar. El salmista pre-vio un tiempo de corrupcion moral universal (como el actual). Pensaba como Elias mas tarde diria "Solo yo he quedado". Recordemos tambien Miqueas 7:2 "Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano".

"los piadosos ... los fieles": El salmista nos enseña a tomar conciencia de la sociedad que nos rodea, donde los verdaderos seguidores de Dios somos una minoria. Obsérvese cómo se colocan juntas estas dos cualidades: el piadoso para con Dios y los hombres (hebr. jasid), y la fidelidad (hebr. emunim). Donde no hay sincera piedad, no se puede esperar lealtad.

"Habla mentira": Aqui, David pone enfasis en el habla (tambien: "Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón"), una de la falta de integridad caracteristica de los malvados. Muchos hombres son tan desvergonzados como para planear contra sus prójimos los peores males y, no obstante, son tan viles como para cubrir sus designios con plausibles profesiones de amistad. Para sus victimas, a menudo es dificil descubrir la falsedad de los aduladores, e imposible humillar la altivez de los que hablan con arrogancia; pero el Dios justo si puede, y así lo pide el salmista con toda confianza. Jesus los denuncio sin tapujos en Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira".

"Nuestros labios son nuestros": Se nota una autosuficiencia y adoracion a si mismos. Nos hace pensar en los medios de comunicacion de hoy en dia, con los avisos que predominan en la sociedad de consumo.

"¿quién es señor de nosotros?": Nos retrotrae a lo que le dijo Faraon a Moises: "Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?" Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel". Éxodo 5:2

"Ahora me levantaré": Este versiculo hace especial al Salmo, porque vemos que el salmista recibe una respuesta directa de Dios (de hecho hay mucha semejanza entre la poesia y la profecia en la Biblia). El Señor mismo toma nota de la "opresión de los pobres" y del "suspiro de los menesterosos", y responde en consecuencia (este tema es prominente en la Biblia); y asi mismo implica que el pretende que hagamos lo mismo.

"Las palabras de Jehová": Hay un claro contraste entre estas Palabras de Dios, que son sinceras (lit. puras); y las del versiculo 2. Nos hace recordar las palabras del Apostol Pablo en Colosenses 1:5 "a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio".

"Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre": La buena noticia es que Dios se reservará de seguro un remanente suyo, por malos que sean los tiempos. En tiempos de general apostasía, el Señor conoce a los que son suyos y les concederá gracia para que preserven su integridad.

"Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres": Cuando abunda la maldad hasta tal punto que cunde descaradamente bajo la protección o la vista gorda de los que están en autoridad, nosotros no debemos ceder. Se nos exhorta a no apoyar cosa que exalte la vileza, pues tal apoyo, no solo nos aleja de Dios irremisiblemente, sino que hace mas corrupta la sociedad.

Volver al Salmo 11
Dios te Bendiga!

El Deseo de mi Corazón: "No Borres mi nombre del Libro de la Vida"

 

Volver al Index de "Yo Soy"

Volver al Comentario de los Salmos