Apocalipsis5

EL LIBRO CON SIETE SELLOS Y EL CORDERO

V. 1: "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos."

"Y": así, no hay cambio en el tema ni el desarrollo del tiempo, entre el capitulo 4, y el 5.
"en": “epí”, "sobre" la mano abierta, así disponible.
"mano derecha": Es un antropomorfismo, para expresar lo que Dios Padre tenía.
"sentado": Dios Padre se ve sobre un trono de juicio, compárese 4:2.

"libro": “biblíon”, más bien un rollo que un códice. Para hacer un rollo de papiro, la médula de la fibra era cortada en lonjas, colocadas horizontal y luego verticalmente. Entonces eran engomadas y sujetas a presión. Cada hoja era cortada de un tamaño parecido a una moderna hoja de máquina de escribir. Las hojas eran unidas con goma líquida para formar un rollo, con una largura máxima de veinte metros.
"escrito": “gegraménon”. Este participio perfecto indica una acción completa cuyo efecto continúa. La forma se usaba a menudo en cuanto a documentos legales cuya autoridad estaba en vigencia.
"por fuera": Un rollo de papiro solía ser escrito por el lado donde las fibras corrían horizontalmente. A veces se escribía por el dorso, donde las fibras corrían verticalmente. Lo que estaba escrito en el reverso podía ser leído, pero el atributo insólito de este rollo es que su contenido es desconocido. En la gramática griega, la puntuación "coma" (,) no existe. Lo que expresa la frase "por dentro y por fuera", es que hay gran cantidad de palabras: un expediente abultado de pecado y rebelión contra Dios en la Tierra; siglos de blasfemias contra el Santo Nombre de Dios; y lo peor, el asesinato del Mesías...

"sellado": “katá sfragídso” el prefijo “kata”, intensifica el verbo comúnmente usado para "sellar". Esta sellado porque nunca se había juzgado y castigado "oficialmente" a los culpables... Recordamos Ezequiel 2:9-10 "Y mire, y he aquí una mano extendida hacia mi, y en ella había un rollo de libro. Y lo extendió delante de mi, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en el endechas y lamentaciones y ayes."

"siete sellos": Los siete sellos se refieren a la plenitud completa de Su plan, no a este libro en particular. El resto de Apocalipsis está referido, con la apertura de los sellos, a revelar los contenidos del rollo. En el mundo romano un testamento era atestiguado por siete personas, y cada persona ponía su sello al documento.

V. 2: "Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quien es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?"
"ángel fuerte": El énfasis no está sobre la persona del ángel, sino sobre la prueba del ángel. No es quién es, sino "qué hace". Es un heraldo en la corte celestial al que se le ha encomendado la gran responsabilidad de encontrar el ser digno de desatar los sellos del rollo, para que el plan de Dios pueda proceder.

"pregonaba": - El imperfecto implica una diligencia, llegando hasta los últimos rincones del universo.
"a gran voz": Necesaria para alcanzar todos los puntos lejanos de la creación donde seres vivientes podían ser encontrados.
"¿Quién es digno": No pregunta "Quién quiere". Muchos hombres han deseado dominar el mundo. La pregunta también implica que Dios ya es digno, pero, ¿quién es digno de ponerse al lado del trono de Dios y ser su administrador?. Hay un hombre en la historia humana que es digno. Aquél que venció, como nuestro hombre representativo, las fuerzas del mal; quien agrado a Dios en cada aspecto de su vida, aun en la muerte en la cruz. La ley para la redención de la tierra se encuentra en Lv. 25:23-25. Si un varón perdía su propiedad debido a una deuda, tenía que aparecer, o delante de los jueces del pueblo, o del sacerdote, donde dos documentos eran preparados, indicando que la posesión de la propiedad ya no estaba en las manos del endeudado. No era una transferencia permanente porque en el año de jubileo la tierra le era devuelta. Pero ella podía ser redimida antes de aquel año, aunque el dueño original estuviera amarrado a sus deudas, por medio de la intervención de un pariente cercano. Éste podía redimírsela en nombre del dueño (Véase Rut, capítulo 3). Un rollo era dejado abierto en el templo para que cualquiera lo inspeccionara. El otro también era dejado en el templo, sellado con siete sellos y retirado sólo cuando el pariente cercano probara que estaba dispuesto y era capaz de redimir la propiedad. Entonces un juez o un sacerdote rompería los sellos.

V. 3: "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo."
La obvia respuesta, es que nadie en todo el universo, es capaz de abrir el libro, y además agrega, que nadie siquiera puede mirarlo...
Compárese a este respecto, lo que pasó en un ámbito terrenal, cuando unos hombres miraron dentro del Arca del Pacto (Primera Samuel 6:19): Cuánto menos en una escena celestial.

 

V. 4: "Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo."
"lloraba": El verbo imperfecto indica que los sollozos continuaban por un buen tiempo. Lloraba porque el plan de Dios permanecería sin cumplirse.

"yo": “egó”, es enfático.
"mucho": Era un hombre de fuertes emociones (Ver Marcos 3:17). Juan piensa: "Con esto, se está frustrado el plan de Dios; no conoceré el desenlace”. De hecho, si el rollo no era abierto, así sería. Por ejemplo, las profecías del Antiguo Testamento en cuanto a un reino literal no podrían cumplirse, y toda la naturaleza seguiría bajo la maldición.
"no se había hallado": Después de la esmerada búsqueda.

"ninguno": Este versiculo, cierra como el anterior, para reforzar la idea. Nadie es digno, salvo Jescristo.

V. 5a: "Y uno de los ancianos me dijo: No llores"

"uno de los ancianos": Durante el desarrollo anterior del libro, los ángeles, uno tras otro, le explican cosas a Juan, pero en esta ocasión, un anciano, otro ser humano, le habla, dándole consuelo. Imposible saber cual de los veinticuatro era.
"no llores": Por fin, sus sollozos son interrumpidos por el consuelo del anciano. ¿Hasta cuándo habría llorado Juan?. Primera Samuel 30:4, nos dice: “Entonces David y la gente que con el estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar”

V. 5b: "He aquí el León de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos."
"He aquí, venció el León" (“idou, eníkesen jo león"). Este es el orden del griego, enfatizando el hecho y quién lo hizo.
"el León de la tribu de Judá": Leemos en las palabras de Jacob, cuando profetizo sobre sus hijos en Génesis 49: 9-10 "Cachorro de león, Judá; de la presa subiste hijo mío. Se encorvo, se echo como león, así como león viejo: ¿Quien lo despertara?. No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a el se congregaran los pueblos..."

"
La raíz de David": En Isaías 11:1 leemos "Saldrá una vara del tronco de Isaí y un vástago retoñará de sus raíces." Cristo es la raíz de David, pues es el Creador y creo a David. Es del linaje de David, porque nació de María, quien era descendiente de David. La primera expresión implica deidad, y la segunda, humanidad...

"ha vencido": El es digno, por haber triunfado sobre el mundo con su vida sin pecado (Nota: triunfar es la misma palabra en griego que vencer). El es digno de ejecutar juicio, como leemos en Juan 5: 22 "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo..."

V. 6: "Y mire, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la Tierra."

"miré": “eídon”, significa "ver con discernimiento". Juan había estado tan maravillado con la escena celestial que ni observó a Cristo. En lugar de ver el esperado león, majestuoso y fiero, la vista de Juan tropezó con un cordero, manso e indefenso. El cuadro une al Mesías davídico con el Siervo sufriente.

"en medio": La obra redentora de Cristo, se revela como de importancia primordial en el pensamiento de estas criaturas celestiales y en el plan de Dios que ha de consumarse en este libro. Cristo ocupa un lugar preponderante, y central.
"en pie": En el presente pasaje, está de pie, hecho que habla de su resurrección. A la vez, está pronto para empezar un juicio terrenal.
"Cordero": “arníon” ("Corderito"). Es una palabra pedagógica, porque por medio de ella se aprende cómo Cristo se sometió a la voluntad de Dios Padre. Esta forma dimunitiva es usada 29 veces en el libro al referirse a Cristo. Entre el presente versículo y el resto del libro, hasta 19:9, Cristo siempre se ve como un Cordero.

"como ": Porque ya vive. La muerte no le había debilitado. Véase el relato de Tomás y Cristo en Juan 20:25-28. Llevará Cristo las cicatrices por toda la eternidad como recuerdo de su muerte

inmolado”: "inmolado": “esfagménon”, es un participio perfecto pasado, expresando los resultados y la eficacia presente de aquella muerte. Significa literalmente, "cortar el cuello", "degollado". Recordemos brevemente Isaías 53: 7 "...como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores..." Inmolado, aquí nos da la idea de 'sangre' mas que de 'muerte' y connota sacrificio; porque uno puede morir sin ser inmolado, y puede ser inmolado sin que esto constituya un sacrificio... En el versículo anterior el anciano dice que el león de la tribu de Judá ha triunfado y, sin embargo, vemos un cordero que lleva las marcas de la muerte. Esto ilustra una de las lecciones que Dios quiere enseñar a su pueblo a través de este libro, que la victoria se logra por medio del sacrificio y la muerte.

"siete": El número de lo completo habla de la omnipotencia de Cristo.
"cuernos”: Una metáfora bíblica de fortaleza, compárese Primera Reyes 22:11 donde un falso profeta usó un par de cuernos.
"siete ojos": Hablan de la plenitud de inteligencia y sabiduría. Cristo es también omnisciente. Los ojos son atribuidos a Cristo, pero también a Dios. Se ve la interrelación inexplicable de los miembros de la Trinidad. Cristo tiene todo poder y toda percepción.

"siete espiritus": Compare con los "los siete espíritus que están delante del trono" (1:4) y las siete lámparas de fuego que son los siete espíritus de Dios (4:5).
"enviados": “apostellómena”, es un participio presente. El múltiple ministerio del Espíritu Santo, mencionado en las epístolas, es decir, convenciendo, bautizando, guiando, sellando, morando, revelando no incluye una actividad que será continuamente revelada desde ahora en adelante en Apocalipsis: la de ejecutar los juicios inminentes.


V. 7: "Y vino, y tomo el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono."

"vino": "Acercamiento con aceptación". Con absoluta confianza Cristo se acerca al trono.
tomó": "Adquisición con autoridad". Él es el único calificado para tomar el rollo, romper los sellos y desencadenar los juicios contenidos en él.

de la mano derecha del que estaba sentado en el trono”:  El Cordero es el único que puede tener un acceso tan íntimo a Dios. Él puede tomar el rollo de la mano derecha de Dios porque Él está a la diestra de Dios. Salmos 110: 1 dice: "Jehová dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Este evento aquí refleja el origen mismo de Apocalipsis "que Dios le dio [a Jesús] para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto" (1:1). Ver también Juan 3:35 "El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano"

V. 8: "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; V.9: y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; V. 10: y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

"cuando hubo tomado": Es una adoración con alegría por lo que Cristo acaba de hacer, porque ya no habrá demora para empezar los juicios de Dios.
"se postraron delante del Cordero": En 4:8, ellos adoran al Señor Dios Todopoderoso, aquí, adoran al Hijo. Debe notarse que la adoración, tanto de Dios en el capítulo anterior como del Cordero en este capítulo, son pruebas de la divinidad del Cordero. La adoración es uno de los temas del capítulo anterior y este capítulo se incluye para demostrar que sólo Dios y el Cordero deben ser adorados. Dios, porque es el creador, y el Cordero, porque es el redentor.

"todos": “éskatos” (“cada uno") es de género masculino, mientras el término "seres vivientes" es femenino.
"tenían": Este participio también es masculino. Sólo los ancianos tienen arpas y cantan.

"arpas": “kitháran”, es la cítara o lira (ver el dibujo, abajo).

Kitharan
"copas": “fiálas”, como un lebrillo plano, fácil de derramar. Tenían las copas de oro a su alcance, pero no siempre sujetas en las manos porque tocan y cantan.
"incienso": El incienso está asociado con oración, y representa las oraciones mismas. En el tabernáculo el altar de incienso estaba en el Lugar Santísimo, junto con el Arca del Pacto cubierto de oro (ver Hebreos 9:3-4).
"oraciones": El contenido de éstas probablemente es el reclamo de los primeros mártires de la tribulación.
Si nos parece extraño que haya gozo en el cielo por el derramamiento del juicio sobre la tierra, recordemos que la honra de Dios esta en juego. El solo no es glorificado por la salvación de los que confían en el, sino por el juicio de los impíos...
"de los santos": Los mártires de la edad de la Iglesia sentirán una empatía íntima con los de la tribulación.
"cantaban": Literalmente,"cantan un nuevo cántico", tiempo presente.

"nuevo": “kainos”, nuevo en su naturaleza, clase, no en “tiempo” (cuya palabra es “néos”). Es una canción nueva porque Jesús recién había ascendido al cielo después de vivir en la tierra, ser crucificado y ascender al cielo. Este es un evento completamente nuevo en la historia del cielo. Antes de la encarnación esta canción no podría haberse cantado.
"cántico": El tema de la primera alabanza en la Biblia es la creación material, Job. 38:7. El tema de la presente alabanza es la re-creación espiritual.
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos”: La primera estrofa enfoca a la gran Persona de la redención, Cristo y su gesto de tomar el libro. Esta sección trata con las credenciales y la dignidad del único que puede abrir los sellos y revelar su contenido. Cuando un emperador romano llegaba a una ciudad, la población gritaría en latín “Vere dignus”. ¡Cuánto mayor es la adoración al Dios verdadero!

porque tu fuiste inmolado”: La segunda estrofa enfatiza el gran precio que tuvo que pagar. Sin la cruz, Jesús habría regresado a solas a la gloria.
y con tu sangre nos has redimido para Dios”: La tercera estrofa establece el gran Poder del sacrificio.

"nos has redimido": "agoradso”, literalmente, "comprar en la feria". Los ancianos usan el término ellos para describir a los redimidos en vez de nosotros. Nota: la versión Reina-Valera traduce incorrectamente "nos has redimido" (comparar con la Biblia de Jerusalén: "compraste para Dios hombres..." o Versión Popular: "compraste para Dios gentes...").

de todo linaje y lengua y pueblo y nación”: La cuarta estrofa encierra la gran Población de la redención, los redimidos que van a reinar. Note la cuádruple agrupación de estos individuos, porque Jesús aseguró una salvación de aplicación universal a todas las clases de personas en la tierra.

"y nos": En este versículo, el objeto no se menciona, es "impersonal" (“basilúsousin”), tercera persona plural, "ellos serán un reino de sacerdotes". Los ancianos anticipan objetivamente los privilegios de los futuros mártires de la tribulación, pero Cristo dejó promesas con sus discípulos, y por medio de Pablo, a la Iglesia también.

"reyes y sacerdotes": El hecho que este “acorde musical” fue tambien tocado en 1:6, implica que el pensamiento era muy conocido entre los creyentes.

"reinaremos sobre la tierra": Esta es una irrefutable promesa milenaria que no se puede espiritualizar.

V. 11: "Y mire, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su numero era millones de millones, V. 12: que decían a gran voz: el Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza."
"Miré, y oi": Mire es usado por Juan 44 veces (y "oir" 27 veces). Él era testigo ocular y auricular (los dos verbos aparecen juntos otra vez al final del libro). El libro es historia, no ficción. Juan enfatiza que las visiones fueron vistas por él y que los sonidos y las voces fueron realmente escuchadas por él.

"muchos ángeles": Aquí son introducidos los ángeles y éstos alaban a Cristo. Ellos serán los agentes que ejecuten los juicios divinos. Estaban activos durante el ministerio terrenal de Cristo.

"y su numero era millones de millones": Leemos brevemente Daniel 7: 10 "...millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de el..."
"
que decian a gran voz": Aquí encontramos el cuarto himno: esta entonado por los cuatro seres vivientes, y los veinticuatro ancianos, y por millones y millones de ángeles; quienes lo dedican al Cordero. Los ángeles no pueden cantar la nueva canción, porque jamás cayeron ni pecaron. De hecho, no hay nada en la Biblia que indique que ellos cantan.

“el Cordero que fue inmolado es digno”: En el griego esta oración empieza con lo que quieren recalcar, "Digno” es el Cordero. En seguida el Cordero es destacado con el artículo definido, al decir, "el Cordero, el que fue inmolado".

"inmolado": Viene de “sfáto”, que habla de quitar la vida humana.

"el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza": Los ángeles agregan cuatro cualidades a las tres de 4:11. Los atributos séptuples forman un conjunto de alabanza en el que no falta nada en la aclamación de los ángeles al Cordero. Las primeras cuatro cualidades pertenecen al carácter de Dios, mientras que, Él merece recibir las últimas tres expresadas por los redimidos.

"poder": Lleva la idea, tanto de poder físico, como moral y es inherente a Él porque es el eterno Hijo de Dios. Recordemos Primera Corintios 1:24 “mas para los llamados, asi judios como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduria de Dios”.
"riquezas": Recordamos Efesios 3:8 “A mi, que soy menos que el mas pequeño de todos los Santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”.
"sabiduría": Recordamos Efesios 1:7-8 “en quien tenemos redencion por su sangre, el perdon de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduria e inteligencia”.
"fortaleza": Recordamos Efesios 6:10 “Por lo demas, hermanos mios, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza”.
"honra": De la manera que Cristo fue humillado durante su encarnación, será enaltecido durante su gloria milenaria (ver Filipenses 2:5-11).
"gloria": Él es la manifestación del Padre (Hebreos 1:2-3), y su plena expresión, será vista en su segunda venida.
"alabanza": Éste es el único regalo que nosotros, los que no tenemos nada, podemos dar a Aquel que posee todo”.

V. 13: "Y a todo lo creado que esta en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que esta sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos."

"todo lo creado": Luego el resto de la creación sobre la tierra (Genesis 1:20, 24 y 27), y debajo de la tierra (queriendo decir los muertos), se une en la adoración del Cordero. Toda criatura (no sólo los redimidos) finalmente reconocerá a Jesucristo como Señor. Así de cumple Filipenses 2:10: ”para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla de ñlos que estan en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.”

"Sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder": La cuádruple adscripción de alabanza puede corresponder a la cuádruple división de la creación original. Antes de cada término "alabanza", "honra," "gloria", "poder", además del ártículo definido "el", se encuentra la conjunción "y". La conjunción se repite para que el lector preste atención a cada sustantivo y el artículo determinado obliga a individualizar a cada componente de la doxología.

"por los siglos de los siglos": La adoración durará por siempre y siempre porque Dios y el Cordero vivirán por siempre y siempre.

V. 14: "Los cuatro seres vivientes decían: Amen; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos."

"Amén": Esta afirmación se usa diez veces en Apocalipsis. En la Biblia, el número diez puede referirse a testimonio. En el Antiguo Testamento se usa 22 veces, donde el pueblo de Israel respondía a alguna amonestación o promesa del Señor. En las epístolas, se usa 36 veces para enfatizar una oración o alabanza.
"se postraron": Los cuatro seres vivientes aprueban el coro de alabanza. Ellos empezaron el coro, v. 8, entonces, es apropiado que lo terminen. El "silencio" de los ancianos es un testimonio elocuente de su completo acuerdo con las aclamaciones del resto de la creación.