Apocalipsis6

LOS PRIMEROS SEIS SELLOS SON DESATADOS

EL PRIMER SELLO

V. 1: "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira."

"cordero": “arníon”: En Apocalipsis aparece 29 veces como el título del Cristo exaltado.
abrió uno de los sellos": Debemos notar el hecho que el Cordero abre los siete sellos, lo cual significa que está en control general de los eventos representados en los siete sellos, lo que debería ser tremendamente consolador para la iglesia. El rompimiento de los sellos es el comienzo del desenvolvimiento del programa de los juicios de Dios. Los primeros cuatro sellos forman un conjunto. Nótese que los números ordinales son usados para explicar la sucesión de los eventos. Los efectos dañinos se acumulan hasta el sexto y el séptimo sello. Bajo los juicios de los sellos, el mundo será arruinado por el hombre. Eventos registrados bajo ellos son nada más que extensiones aumentadas de la violencia evidente en el mundo actual.

"oí a uno": Juan no sabía si los demás seres iban a participar o no, por eso, no dijo: "Oí al primero."
"cuatro seres vivientes": Juan descubre que todos van a participar en la apertura de los primeros cuatro sellos.
"con voz de trueno": El tono tiene carácter de autoridad, porque representa un trono de juicio. La voz del trono es para los enemigos, no para los seres queridos. La primera mención de trueno en la Biblia se encuentra en Ex. 9:23 durante los juicios sobre Egipto.
"Ven y mira": ¡Pero Juan ya estaba presenciando la escena, no tenía que ser llamado con una espeluznante voz de trueno! Los mejores manuscritos del Nuevo Testamento sólo contienen el verbo ven, omitiendo “y mira”, por lo tanto, la orden evidentemente, no es dada a Juan, sino al jinete que cabalga el caballo blanco... es decir, es la orden, para que salga a cumplir su cometido". "Ven" puede ser legítimamente traducido "Vaya". Es la voz del ser viviente hablando al jinete, dándole una orden. Cada jinete y su caballo pasa por el proscenio de la historia para hacer su obra. Cada uno de los cuatro primeros sellos, se introduce con un jinete, de lo cual procede la famosa expresión, tan empleada en numerosas literaturas: "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". Respecto de esto ultimo, leemos en Zacarías 1:8 "Vi de noche, y he aquí un varón que cabalgaba sobre un caballo alazán, el cual estaba entre los mirtos que había en la hondura; y detrás de el había caballos alazanes, overos y blancos."

V. 2: "Y mire, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer."

"caballo": El caballo tiene una vívida descripción en Job 39:19-25. Los creyentes gentiles del primer siglo, al escuchar esta porción de la epístola, no podían hacer menos que recordar la costumbre imperial de celebrar una carrera de caballos cuando el reinado de un nuevo emperador era reconocido oficialmente. Los carros eran decorados con colores que simbolizaban los cuatro vientos. Los generales de la antigüedad solían andar sobre un caballo llamativo. Se dice que el caballo de Napoleón era el único blanco en su ejército.

Caballo Blanco

"blanco": Como ya veremos mas adelante, Cristo regresa a la tierra, montando un "Caballo Blanco" (19:11), pero porta consigo una espada, no un arco; Satanas, trata de imitar en todo a Dios. Esta escena inicia la septuagésima semana de Daniel, mientras que el regreso de Cristo, la culmina. El primer caballo representa el deseo de conquistar, que es normalmente la razón de la guerra (recordemos que la mayoria de las veces, cuando los hombres emprenden una guerra, siempre pretenden que están defendiendo la justicia).
"arco": Los únicos arqueros montados del mundo antiguo, eran los partos, que eran un pueblo que fundó en el siglo III a. C., un imperio en el territorio de lo que hoy en día es Irán. El hecho de que el arco es un arma de combate distante, nos podria sugerir la idea de una guerra con cohetes, pero como se hace una omisión deliberada de la flecha, se nos esta hablando de amenaza de guerra y no la guerra misma (recordemos la llamada "guerra fría"). Esto nos sugiere un individuo militar que no usa la fuerza, sino que va a conquistar al mundo incredulo (al menos al principio), por medio de la argucia política, ayudado por las falsas filosofías humanistas y la sutil propaganda ideológica de la Nueva Era. El arco tambien, puede representar el largo alcance de los planes mundiales de Satanas.

"le fue dada": Esta frase es usada 22 veces en el libro. Dios está en control de todo el escenario mundial. Jesús dijo a Pilato en Juan 19:11 "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba". Satanás no puede hacer nada sin el permiso divino.
"corona": Tal vez, recibe la corona en anticipación de su victoria mundial, porque su estrategia politica dara resultado, y asumira asi un gran poder.
La corona del jinete da la idea de autoridad, lo que avala que "salió venciendo, y para vencer". "Vencer", es usado 11 veces en el libro: En todos los pasajes Cristo y sus seguidores vencen muriendo; Satanás y los poderes malignos, matando."

EL SEGUNDO SELLO

V. 3: "Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira."

"abrió": Cristo claramente está involucrado en el rompimiento del sello. El segundo ser viviente manda al segundo jinete.

V. 4: "Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada."

"caballo bermejo": El color rojo habla de derramar sangre. Es el principio de prolíferas guerras.

Caballo Bermejo

"poder": No figura en el texto griego. Fue agregado por copistas para "ayudar" a darle sentido. Toda autoridad en el mundo procede de Aquel que está sentado en el trono celestial.
"quitar de la tierra la paz": La tenue paz universal que Satanas acaba de establecer. ¡Qué desilusión sufrirá el mundo cuando se desaten guerras de toda clase por todas partes! Según el calculo de algunos, durante los 5.560 años de la historia registrada, ha habido como 14.550 guerras.

"se matasen unos a otros": “sfadso” significa “matar con saña”. El verbo se usa en la Septuaginta en cuanto a la muerte de los hijos de Sedequías (Jeremias 52:10). No se habla todavía de guerras internacionales como si fuera "nación contra nación", sino mas bien, de grandes desórdenes civiles, motines, universitarios acalorados.

"gran espada": “mákaira”, la espada del asesino, usada para el cuello de un animal... o de un ser humano. Las guerras no son internacionales, todavía. Esta espada habla de lucha de hombre a hombre y de contienda interna. El rompimiento de todo orden establecido es puesto en marcha. De hecho, el jinete, aun teniendo una gran espada, no mataba a nadie directamente, él sólo quitaba la paz, y la perversidad del corazón humano no regenerado expresaba lo que normalmente está escondido dentro. Recordemos Segunda Cronica 15:5-6 "En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba ni para el que salia, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y una gente destruia a otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbo con toda clase de calamidades".

EL TERCER SELLO

V.5 a: "Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira". 

El tercer ser viviente habla al jinete, dándole la orden.

V.5 b.: "Y mire, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano."

"Caballo negro": Este jinete pronostica la muerte, lenta, agonica, por hambre y desnutricion.

"una balanza": El jinete sostiene el símbolo del comercio: empieza el colapso económico del mundo. La escasez de comida exige un estricto racionamiento de los productos alimenticios. El hambre es la secuela natural de cualquier guerra, porque los hombres no tienen libertad para trabajar la tierra como es necesario. Si estos disturbios fueren restringidos a unas pocas localidades, una organización de ayuda internacional, podría intervenir, pero como sera a nivel mundial, no se podra evitar la escasez. Hoy en día, más de la mitad del mundo se acuesta con hambre, pero muchjos de los que hoy estan llenos, estaran vacios. Recordemos Lamentaciones 4:9 "Mas dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre; porque estos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra".

V. 6: "Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."

"una voz": Algunos manuscritos tienen “como si fuera” una voz. Aunque la voz de este interlocutor no es identificada claramente, Juan escribió fielmente lo que oía y entendía.

"Dos libras de trigo": La libra equivalía a 360 gramos; asi que son 720 gramos de trigo (no de harina). Dos libras de trigo es suficiente buena comida para una persona, no para su familia.
"un denario": “choinix”. La moneda romana "denarius", que aquí se traduce por denario, equivalía al salario por un día de trabajo, aproximadamente 4 gramos de plata.

"Seis libras de cebada": Era el grano más barato y de inferior calidad. En circunstancias normales, con un denario se podían comprar ocho medidas de trigo o 24 de cebada. Pero en aquellas condiciones de hambre, sólo habrá la cuarta parte disponible. Esto acentuara las guerras de Rango, porque los ricos, no la pasaran tan mal (al principio), como los pobres.

Trigo y Cebada

"no dañes": “adikéses”, es un verbo curiosamente usado con los sustantivos "aceite" y "vino". El verbo se usa seis veces en el Nuevo Testamento, en cuanto a gente, y dos veces en Apocalipsis en cuanto a la naturaleza.
"el aceite ni el vino": El aceite y el vino eran los únicos víveres que hasta los pobres en el Antiguo Testamento podían adquirir. Nótese además, que en contraste con el grano, el vino y el aceite se pueden producir sin mucho cultivo, ya que están enraizadas más profundamente. El mismo Creador de la agricultura tiene soberano control sobre la escasez de la comida. Tras el racionamiento humano viene el racionamiento divino.

EL CUARTO SELLO

V. 7: "Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira."
Es de notar, que la invitación que se le hace a Juan para ver estos primeros cuatro sellos no es general, sino que se reitera en cada uno...

V. 8: "Mire, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la Tierra."

"caballo amarillo": “klorós”. Es un matiz de verde. Compárese la palabra "cloro". La aparición de este color en la ropa, casa o cuerpo indica la presencia de una asquerosa plaga (Lean Levitico 13:49 y 14:37).

Caballo Amarillo

"Muerte y Hades ": La Primera reclama la parte física del hombre, mientras el segundo, reclama los espíritus después de la muerte; ¡pero Jesús tiene autoridad sobre ambos (ver 1:18)!.

"y le fue dada potestad": Note el hecho que se les dio poder, indicando la soberanía de Dios.

"la cuarta parte de la tierra": Vale decir como ejemplo; que si en esos momentos fueran 6.000.000.000 (seis mil millones) de personas, quedaran 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos)...
"espada": “jromfáia”, la amplia espada usada por los soldados romanos. Originalmente fue fabricada en Tracia y usada por las tribus bárbaras. Es una espada larga y pesada, y se refiere a la guerra en general.
"mortandad": literalmente "pestilencia"
"fieras de la tierra": En la historia bíblica, Dios ha usado una variedad de animales, para tal fin. Debido a la hambruna, todos las mascotas habrán sido consumidas. Con el despoblamiento de la tierra, fácilmente van a proliferar los animales salvajes. Recordamos Jeremías 15: 3 "Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigos, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir." Adviértase que en estas primeras cuatro escenas, no se mencionan individuos, ni términos geográficos, ni sucesos específicos. Los juicios son de carácter universal: en la tierra a menudo han habido guerras, que con frecuencia van acompañadas de pestes y escasez de alimentos, sino hambre. Esto parecería ser entonces solo una fase preliminar de los juicios mas terribles que seguirán.

EL QUINTO SELLO

V. 9: "Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían."
"bajo": La sangre derramada bajo el altar indica que el sacrificio fue efectivo. Ellos han sido justificados delante de Dios.
"altar": “thusiasteríon”. Aunque en Apocalipsis es difícil hacer distinción entre el altar del sacrificio y el altar del incienso. La descripción dada en el resto del libro y el contexto armoniza mejor con el del incienso, porque: está conectado con las oraciones de los mártires reclamando justicia (5:8), y su ubicación es "delante de Dios" (el altar del sacrificio estaba situado en el patio del antiguo tabernáculo, mientras que el altar de incienso estaba en el lugar santo).
almas": El alma es la persona misma.
"muertos": La misma palabra para muerto (sphazo) se usa tanto para Cristo como para estos mártires y significa literalmente "despedazados"

"el testimonio que tenían": Este es uno de los temas del libro, que cada vez que los hombres obedecen la palabra de Dios y testifican acerca de Cristo con sus palabras y obras, seguirá la persecución. El punto principal del libro es ser obediente hasta la muerte, y que al hacerlo serán victoriosos sobre los poderes del mal y ganarán su vida (eternal).

V. 10: "Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuando, Señor, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?"
"¿Hasta cuando, Señor, no juzgas": La voz del primer mártir en el mundo ha clamado por unos cinco milenios, sin ser resuelto su reclamo (Génesis 4:10), pero esto no implica indiferencia. No piden misericordia, sino su plegaria es una imprecación. Los mártires del Señor tienen derecho de pedir una represalia contra sus asesinos.
"Señor": “Despótes”. Usada sólo aquí en Apocalipsis. Implica una autoridad suprema, poder absoluto y control soberano sobre los asuntos del mundo. Por regla general, se atribuye a este término una arbitrariedad o violencia; Dios es el único Déspota santo y justo.
"santo y verdadero": El Soberano Dios siempre juzga sobre la base de su santidad y en conformidad con la verdad de su Palabra.
"juzgas": “krino”. Es un término legal que describe el proceso judicial de decidir entre la culpabilidad y la inocencia. Se usa la palabra principalmente para designar el veredicto en sí mismo, al cual se llega después de una investigación. Se usa frecuentemente en relación con el juicio de Dios contra las obras malas de las gentes.
"vengas nuestra sangre": Este verbo tiene sus raíces en la palabra "justicia".
Recordemos juntos, Salmos 79:10 "Porque diran las gentes: ¿Donde esta su Dios? Sea notora en las gentes, delante de nuestros ojos, la venganza de la sangre de tus siervos, que fue derramada."
"los que moran en la tierra": Aunque la frase describe a los empedernidos opositores a Dios en el libro de Apocalipsis, esa clase de gente ha existido desde la caída del hombre en Génesis.

V. 11: "Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el numero de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos."
"se les dieron”: “autoís jekásto”. A cada uno, literalmente. Se ve la atención pesonal. No son reprochados por su actitud.
"vestiduras blancas": "stolé leuké". Como su testimonio público les costó la vida, el Señor les da su aprobación "pública" en forma de estas vestiduras.Vestiduras reales que les cubrían hasta los pies y les servían como muestra de la rectitud de su reclamo.
"se les dijo": Una respuesta calmada.
"descansasen": Esto alienta su ánimo mental, es decir, que no estén ansiosos en cuanto a la venganza merecida.

"hasta que": La espera no implica un espíritu de impaciencia o frustración, sino una confianza, porque, a su debido tiempo, el Juez del universo arreglará todo según Su perfecta justicia. Para los creyentes que todavía están sobreviviendo en la tribulación, tal espera no será tan fácil. La idea de esperar  es que la persecución está completamente bajo el control de Dios. Él sabe y ha establecido la cantidad que ha de ser muerto. El martirio parece ser un retroceso para la iglesia pero en realidad hace que avance el evangelio. De ahí el famoso dicho de Tertuliano: "la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia"
"consiervos y sus hermanos": Habrá más olas de mártires formadas en el progreso de la tribulación.
"habían de ser muertos": Este punto, indica la creciente violencia que se desarrollara antes del establecimiento del reino milenario. En este versículo los mártires han recibido compensación y consolación.

EL SEXTO SELLO

V. 12: "Mire cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se puso toda como sangre; V. 13: y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento."

"el sexto sello": Los sucesos bajo este sello llevan el progreso del libro hasta la mitad de la tribulación. En cuanto a los primeros cinco sellos, no hay nada evidentemente sobrenatural al respecto, porque la raza humana siempre ha sufrido de invasiones, guerras, hambrunas, plagas y destrucción. Pero con la apertura del sexto sello, el género sobrenatural claramente se manifiesta.
"terremoto": “seismós”. El libro de Apocalipsis menciona varios terremotos. Este, probablemente sea el mismo de 16:18; lo que refuerza la idea que en el sexto sello, se visualiza lo que va a venir sobre la tierra... Algunos sismologos, estiman que durante los últimos 4.000 años, los terremotos ´mataron´ 13.000.000 de personas.
"el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se puso toda como sangre": Los hombres, a veces fueron castigados por Dios con acontecimientos sobrenaturales: recordamos la plaga de oscuridad que se abatió en Egipto (Éxodo 10:21) y cuando nuestro Señor moría en la cruz (Lucas 23:44). Estos hechos, no necesariamente estaban producidos por cataclismos celestiales... En cuanto a lo que se refiere a los efectos sobre los cielos recordemos la palabra de Dios en Joel 2: 31 "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Señor."

"las estrellas del cielo": Obviamente, las estrellas cayendo sobre la tierra no debe tomarse literalmente, como los objetos estelares que están a miles de años luz de la tierra. Juan usa un lenguaje fenoménico de lo que veía.
Puede indicar que el vasto sistema de comunicación será dañado o destruido, causando una severa interrupción en el sistema de comunicación internacional.
"higuera": El único ejemplo que Juan puede encontrar en el ambiente para describir este fenómeno cósmico es la caída de higos. Los “olúnthoi” son los higos verdes que aparecen en el invierno antes de las hojas y fácilmente son llevados por el viento.

 

V. 14: "Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla huyó de su lugar."

"el cielo": No los cielos distantes, sino lo que están en las inmediaciones de la tierra.
"se desvaneció": El verbo “apokoridso”, significa “separarse”. Se encuentra solamente en otra cita, en cuanto a la separación entre Pablo y Bernabé: Hechos 15:39.
"como un perganimo": El cielo pierde desde ahora en adelante su color azul.
"se removió": Las grandes cordilleras del mundo son sacudidas. El remezón es literal; no hay ningún "como" en esta segunda frase.

V. 15: "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; V. 16: y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que esta sentado sobre el trono, y del Cordero; V. 17: porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quien podrá sostenerse en pie?."

"Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre": Esta descripción en siete partes cubre a todos los hombres, desde los más altos hasta los más bajos. Son indicados siete niveles en la escala social.
"los reyes": “basileís”, representan cualquier suprema autoridad gubernamental.
"los grandes": “megistánes”, habla de los oficiales civiles.
"los ricos":
Los magnates del comercio.

"los capitanes": “kilíarkoi”, son los que componen los tribunales militares.
"los poderosos": Los magnates de la industria. El desmoronado orgullo de estos "grandes" será totalmente sacudido cuando sientan la ira de Dios en su contra.
"libre": “eleútheros”, significa estar exento de obligación legal, no restringido. Describe la libertad para ir adonde se quiera.

"se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes": Cuando el albergue humano colapse por los terremotos, los hombres buscaran el único lugar que les queda: los desolados lugares de su territorio. Recordamos Isaías 2:10 "Métete en la pena, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad."

"decían": los participantes de esta oracion son incrédulos y prefieren orar a la Madre Tierra, que arrepentirse de sus actos.
"Caed": Los incrédulos van a estar aturdidos por el terror. No quieren morir, sino encontrar un escondite de la mirada divina. Recordamos brevemente Oseas 10:8 "...Y dirán a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros."
"rostro": El cielo se abrirá durante unos momentos para que los hombres de la tierra puedan echar un vistazo a la sobrecogedora escena de Dios en el trono.
"de aquel": Pero Él no es mencionado por nombre. Compárese el desdén de los escribas en cuanto a Jesús en Mateo 9:3.
"ira del Cordero": Es un concepto espantoso, porque es la ira del amor, del amor despreciado y pisoteado una y mil veces, a pesar de haber llegado hasta lo sumo del sacrificio por nosotros.
"de su ira": La ira de Dios tendrá tanto alcance que el "fin del mundo", según la idea común, es conocido por el enojo divino. Recordamos Sofonias 1:14 “Cercano esta el dia grande de Jehova, cercano y muy proximo; es amarga la voz del dia de Jehova; gritara alli el valiente.”

"su": Unos manuscritos leen "de ellos" para aclarar el contexto. Padre e Hijo obran juntos en este juicio. La NVI sigue este concepto. Asi que debe leerse: “porque el gran día de la ira de ellos ha llegado; ¿y quien podrá sostenerse en pie?."

"ha llegado": "Escritores, filósofos, literatos, sociólogos, historiadores y religiosos, tanto en el pasado como contemporáneos, han vaticinado el fin del mundo. La humanidad, sin embargo, se encoge de hombros, demostrando su indiferencia y despreocupación. El mundo secular muchas veces se burla y desdeña a quienes creen en el relato bíblico tocante a los acontecimientos de los últimos tiempos. La indiferencia humana de los últimos tiempos es comparable a la de los días en que Dios juzgó a la humanidad mediante el diluvio, véase Mt. 24:37-39".

"sostenerse en pie": Recoremos Nahum 1:6 a.“¿Quien permanecera delante de su ira? ¿y quien quedara en pie en el ardor de su enojo?”

Antes de terminar el capitulo es necesario mencionar brevemente, un hecho que muchas veces es pasado por alto, pero que hasta ahora, es un misterio: si bien los sellos se rompen (mas tarde se romperá el séptimo), el libro mismo nunca se abre...