Apocalipsis9

LA QUINTA TROMPETA

(EL PRIMER ¡AY!)

V. 1: "El quinto ángel toco la trompeta, y vi una estrella que cayo del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo."

Al juicio de la quinta trompeta, Juan dedica mas espacio que a todos los juicios anteriores juntos. En los primeros 10 versículos, "como" aparece 10 veces y "semejante" una vez, es un capítulo difícil de interpretar debido a los muchos símiles. El simbolismo bíblico es para aclarar conceptos de ideas abstractas. Pero en este caso, fue muy difícil para Juan explicar lo que vió.

"estrella": No es una estrella literal, desde luego. Es un ser inteligente, como en 1:20 (las estrellas son mensajeros), pero no un angel de Dios, sino uno caido, uno de los ángeles de alto rango que participó en la rebelión contra Dios.
"cayó": “peptokóta”, es un participio perfecto pasado, indicando una acción ya completada. Juan vio la estrella, pero no la caída. NIV dice bien: "Vi una estrella que había caído".
"se le dio": Ese personaje puede ejercer autoridad sobre la puerta del pozo sólo con el permiso del Señor. Hasta este momento el Señor ha tenido la llave en su poder (1:18), ahora se la presta a Satanás.
"pozo": "frear" enfatiza la profundidad del abismo. Implica la existencia de un mundo subterráneo espiritual.
"abismo": “ábussos”. Este término se encuentra nueve veces en el Nuevo Testamento. En cada caso es un lugar para restringir o retener a ciertos seres que han caído bajo juicio de Dios.

V. 2: "Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo."

"abrió": Este ángel caído puede abrir el abismo sólo en el tiempo designado por Dios.

"y se oscureció el sol y el aire": La oscuridad puede ser un símbolo de lo demoníaco. En este caso ciertamente lo es; el reino de Satanás es un reino de oscuridad (ver Colosenses 1:13).
"humo": Compare el humo del Abismo con el denso humo cuando se quemaron Sodoma y Gomorra. Genesis 1928 "Y miro hacia Sodoma y Gomorra, uy hacia toda la tierra de aquella llanura miro; y he aqui que el humo subia de la tierra como el humo de un horno".

V. 3: "Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra."

"salieron": Estas criaturas demoníacas han estado preservadas en el pozo del abismo para ser liberadas en este momento. Parece ser una acometida masiva de los poderes demoníacos sobre toda la humanidad. No hay acá mención de un tercio.

"langostas": Del nombre griego “akrídes” viene el término científico acrididae. La langosta y escorpión eran insectos conocidos y temidos en el medio oriente por su carácter dañino a la vida del hombre. También indican un juicio de Dios como en la octava plaga de langostas sobre Egipto (Exodo 10:4).

"sobre la tierra": “eis ten gen”. La preposición "eis" significa más bien dirección en lugar de posición. Su búsqueda de víctimas se extiende por toda la superficie del planeta.

V. 4: "Y se les mando que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes."

"se les mandó": Dios tiene soberano control sobre todo lo que ocurre en la tribulación. A pesar de su ferocidad, tienen que obedecer el mandato divino, no pudiendo atacar ni a los santos ni a la vegetación.
"no dañasen a la hierba": Se ve hasta dónde pueden llegar. Aprovechándose de su liberación del abismo, habrían destruido cualquier cosa en su camino, a causa de su malevolencia.

"sino a los hombres": Se ve a quiénes pueden dañar. Su intención y limitación es hacer sufrir a los moradores de la tierra.

"que no tuviesen": Los 144.000, tienen un sello de identificación, y no son afectados. Tal vez, con el paso de los meses, los incrédulos llegan a la conclusión que los que tienen el sello de Dios son los responsables por los ataques de las langostas. Esto haría aumentar el odio contra los salvados de la tribulación.

V. 5: "Y les fue dado no que los matasen, sino que los atormentasen por cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre."

"atormentasen": “basinídso” según su uso en Apocalipsis lleva la idea de castigo.

"cinco meses": Se ve hasta cuándo pueden actuar. Es el plazo normal de la vida de las langostas normales.

"tormento de escorpión": El escorpión ocupa su lugar junto a la serpiente y a otras criaturas hostiles para con el hombre, y con ellas simboliza las fuerzas del mal espiritual que están activas en el mundo. La picadura venenosa del escorpión es proverbial tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento (Ezequiel 2:6, Lucas 11:12)

V. 6: "Y en aquellos días los hombres buscaran la muerte, pero no la hallaran; y ansiaran morir, pero la muerte huirá de ellos."

"en aquellos días": El tiempo abarcado en los cinco meses de aflicción.

"buscaran la muerte": Recordamos brevemente Job 3:21 "...Que esperan la muerte, y ella no llega, aunque la buscan mas que a tesoros..." La muerte física no terminará el tormento de una mala conciencia que existirá por toda la eternidad. Desean tener un remedio drástico, pero no una reconciliación divina.

Este juicio tiene un marcado simbolismo, pues la gran explosión de maldad espiritual que se vera en la tribulación, agravara de tal manera las penas del mundo, que los hombres aprenderán cuan amarga es la esclavitud de Satanás, tanto, que cuando lo sepan querrán morir...

V. 7: "El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; V. 8: tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; V. 9: tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; V. 10: tenían colas como de escorpiones y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses."

Creemos que estas langostas son demonios. Cuando son soltados del abismo, toman posesión de los humanos no sellados. La descripción de estos demonios no es literal. He aquí, alguno de sus significados figurativos mas notables:

"Como caballos preparados para la guerra": Una hueste conquistadora. En Italia, se refieren a las langostas como "cavalleta" “pequeños caballos” debido a la forma de las cabezas. En el idioma alemán, la palabra para “escorpión” es “heupferd”, literalmente, “caballo para el pasto”. Antiguamente, no había nada más potente que un caballo, a pleno galope, llevando a su amo al ataque.

"Como coronas de oro": Autoridad para gobernar a los hombres.

"Como caras humanas": Indican que son criaturas inteligentes.

"Como dientes de León": Nos da la idea de ferocidad a la vez que nos sugieren crueldad. Recordemos Joel 1:6 "Porque pueblo fuerte e innumerable subio a mi tierra; sus dientes son dientes de leon, y

sus muelas, muelas de leon".

"tenian": de repente, en este versículo (según el texto griego), dos veces Juan cambia al tiempo presente, haciendo así la escena aun más vívida.

"Como corazas de hierro": Obviamente para los mortales, indestructibles.

"Como estruendo de muchos carros": Que infunden gran temor.

"Como de escorpiones": Poder de infligir tortura física y mental. La cola es la parte más débil de una serpiente, no así con estas criaturas infernales.

"aguijones": “kéntron”. El aguijón era una garrocha puntiaguda usada para dar una picada al buey porfiado. Pablo, al recontar la historia de su conversión, (Hechos 26:14) usa esta figura en cuanto a su atormentada conciencia.

"poder": “egsousía”, "autoridad". Dios les ha dado el permiso para usar así esta parte de su anatomía.

V. 11: "Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadon, y en griego Apolion."

"sobre": No dice "un rey de ellos", como si fuera miembro de esos seres infernales: Es superior a ellos.
"Abadón": El nombre hebreo es mencionado primero, significa "destrucción".
"Apolión": El nombre griego significa "destructor". El nombre es una alusión derogatoria al dios griego Apolos. El Emperador Domiciano ostentaba, que él mismo era una encarnación de Apolos. La Vulgata, la versión latina, le describe como “Exterminans" “exterminador.”

V. 12: "El primer ¡Ay! paso; he aquí, vienen aun dos ayes después de esto."

"vienen aún": Es una fuerte advertencia sobre la rigurosidad de los dos ayes restantes. Probablemente, el primer ¡Ay!, abrió la segunda mitad de la tribulación, que es peor que la primera, por eso, es llamada en el texto griego, "la tribulación la grande". La finalizacion de la quinta trompeta, despues de cinco meses, no mejora la situacion, sino que la empeora.

LA SEXTA TROMPETA

(EL SEGUNDO ¡AY!)

V. 13: "El sexto ángel toco la trompeta y oí una voz entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, V. 14: diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles junto al gran río Eufrates."

"una voz": “fonén mían”, literalmente "una sola voz". Probablemente sean las oraciones de los mártires, que han clamado venganza,  unificadas como un conjunto.

"entre los cuatro cuernos": Los cuernos, representan poder, en las Escrituras. De los cuatro cuernos sale la destrucción en cuatro direcciones, ejecutada por los cuatro ángeles caídos (v. 14). Se observa otra vez la relación del número cuatro para con el mundo.

"altar de oro": En el tabernáculo había dos altares: el altar de bronce para el holocausto estaba ubicado en el patio y el altar de oro para el incienso estaba ubicado en el lugar santo. El altar de incienso se menciona dos veces en 8:3 y 9:13. El altar de sacrificio, seis veces, es indicado sólo como “el altar”.

"Desata": En 7:1, cuatro ángeles restringen un juicio; ahora, cuatro demonios están sueltos para iniciar un juicio severo.

"Eufrates": Estos demonios estan atados en diversas partes del río Eufrates. Todos los poderes mundiales están ligados históricamente con este río: Babilonia, Persia, Grecia y el Imperio Romano. El río Eufrates es el río mas antiguamente mencionado en la Biblia (Génesis 2:14), que subsiste hasta el día de hoy. Recordemos que en el pasaje citado, el Eufrates era uno de los cuatro brazos, del río que regaba el huerto del Edén. Actualmente, este río nace en el altiplano de Armenia (aproximadamente a unos 250 kilómetros al oeste de los celebres montes Ararat), y desemboca en el Golfo Pérsico, recorriendo un total de 2.700 kilómetros... Forma con el Tigris (posiblemente el río Hidekel), la llamada Mesopotamia, la comarca entre Babilonia y Palestina del Norte. Los eventos de Apocalipsis se enfocan más y más hacia la tierra de Israel. Toda maldad tuvo su principio en esta área geográfica, Génesis 3, con la caída del hombre. Continuó por la primera rebelión mundial contra Dios en la torre de Babel, Génesis 11. Sus efectos se ven hasta el día de hoy.

V. 15: "Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres."

"los cuatro ángeles": Son los poderosos comandantes del gigantesco ejército que luego se divide en cuatro partes.
"preparados": “jetoimádso”. En el Nuevo Testamento este verbo se usa mayormente en el ámbito espiritual. Se destaca la soberanía del Señor; Él es un Dios de orden y arreglo. En este versículo, el uso del tiempo perfecto fortalece la idea de su estado de preparación.
"la hora": el tiempo preciso según el horario divino. Lo importante no es la duración, sino que la ocasión claramente señalada por el Señor. Leemos en Mateo 24:35 "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, sino solo mi Padre." En este texto, Jesús habla a sus discípulos de su segunda venida. Es de tener en cuenta, su significado: Dios es el único que sabe el futuro...
"matar": no "atormentar" como en la horda anterior (9:5).

"la tercera parte": Una tercera parte es mas que una cuarta parte. Siguiendo el ejemplo dado en el versiculo 6:8 (donde un cuarto de los hombres murieron), quedarian ahora de 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones) de personas, 'solo' 3.000.000.000 (tres mil millones)...
"de los hombres": En las plagas anteriores, era la tercera parte de la tierra, de las aguas potables y de los cuerpos celestiales que fueron devastados, pero ahora, son seres humanos que serán afectados.

V. 16: "Y el numero de los ejércitos de los jinetes, era doscientos millones. Yo oí su numero."

"jinetes": Si fueran demonios propiamente tal, el número no debería ser tan significativo, porque 6.000 pueden habitar en un solo hombre (Marcos 5:9, 15). Éstos son más bien seres humanos endemoniados, bajo el soberano permiso del Señor.
"doscientos millones": Tal ejército puede ocupar 1 km. y medio de ancho por 140 km. de largo.
"Yo oí su número": Cuando Juan ha tenido que hablar de cifras indefinidas, lo ha hecho con toda candidez, por ejemplo en 5:11 y 7:9. En este versículo, Juan ratifica claramente la cifra, no la exageraba, ésta se le dio divinamente. No funciona como un solo ejército unido, sino como cuatro, independiente el uno del otro. Probablemente cada poderoso demonio tiene unos cincuenta millones de soldados endemoniados bajo su dirección y se alejan en cuatro distintas direcciones para hacer su trabajo nefando.

V. 17a: "Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de safiro y de azufre.

"visión": “jorásei”.  Este es el único lugar en el libro donde Juan usa este término. Juan subraya la verdad que lo que recibía venía directamente de Dios.
"los cuales": Tanto los caballos como los jinetes En la caballería de Persia, los caballos y los jinetes llevaban armaduras de colores resplandecientes.
"corazas": Las corazas eran de los colores naranja, azul y amarillo, que corresponden al fuego, el humo y el azufre. Estos tres elementos son un anticipo de la eterna existencia de estos engañados soldados en el lago de fuego.
"zafiro": "humo" en inglés. La NVI acertadamente describe esta palabra como "azul oscuro", posiblemente aludiendo al color que el humo emite.

V. 17b: Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre."

 

V. 18: "Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca."

Recordamos brevemente Génesis 19:17 "Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras de ti..." Y Génesis 19:26 "Entonces la mujer de Lot miro hacia atrás, a espaldas de el, y se volvió estatua de sal." La orden de no mirar tras si, nos da la idea de que Dios no quería mostrar el medio por el que llevo a cabo ese castigo. El hecho de que la mujer de Lot lo viera, le causo la muerte. No es pensable que murió por el hecho mismo de verlo, sino porque Dios la castigo por desobedecer. Ella no pudo revelar el secreto del azufre y fuego... Recordemos Génesis 19: 24 "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego..." (esta es la primera vez en la Biblia que se nos menciona esta 'plaga'). La acción de esta 'lluvia' fue tan devastadora que destruyo toda la llanura. (Génesis 19: 25). "Y humo subía de la tierra como el humo de un horno (Génesis 19: 28). Notemos la similitud de estas tres plagas: azufre, humo y fuego, con estos pasajes...

V. 19: "Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas: porque sus colas, semejante a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban."

"en su boca y en sus colas": Ellos dañan por las dos extremidades. Cuando un morador de la tierra piensa que se ha escapado del ataque frontal, de repente es herido por la parte de atrás. No habrá escapatoria.
"serpientes": La mención de serpientes relaciona las colas con demonios.
"cabezas": Las cabezas de las colas implican inteligencia. Sólo los que vivan durante la tribulación entenderán el significado de esta escena horrorosa.
"dañaban": Los caballos matan con lo que sale de su boca y también por la forma de su cola hieren a los hombres, cuyo sufrimiento es prolongado en lugar de sufrir una muerte instantánea.

V. 20: "Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; V. 21: y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos."

"ni aun así": Como calculamos, como el 50% de la población del mundo habrá sido exterminada al terminar esta plaga. La frase enfatiza la empedernida porfía de los "afortunados" sobrevivientes.

"se arrepintieron": Hay más de 600 amonestaciones en la Biblia en cuanto a juicio y maldad. Los pecadores no tienen ninguna excusa, porque Dios ha hablado por medio de la Ley, los profetas, Cristo y los apóstoles.

de las obras de sus manos”: Compárese Isaías 2:8, Jeremías 1:16, 25:6-7, 14, Deuteronomio 4:8, Salmo 115:4-7, 135:15, 1 Corintios 10:19-20.

"imágenes de oro, de plata": La clase Alta; "de bronce, de piedra": La clase Media; "y de madera": La clase Baja. La Ley de Dios es totalmente desafiada, por todos. Recordemos el Primer Mandamiento: Éxodo 20:3 "No tendrás dioses ajenos delante de mi. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honraras..."

"las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar": Recordamos el Salmo 135:15-18 "Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de mano de hombres. Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que las hacen, y todo lo que en ellos confían." ¡Que contraste negativo, con el maravilloso Dios, vivo y verdadero!. Leemos brevemente algunos pasajes comparativos, como simples ejemplos... Hageo 2:8 "Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos." Job 12:10 "En su mano esta el alma de todo viviente..." Deuteronomio 5:24 "...hoy hemos visto que Jehová habla al hombre." Salmo 94:9 "El que hizo el oído, ¿No oirá? El que formo el ojo, ¿No vera?" Génesis 2:7 "...y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

"y no se arrepintieron": El resultado de este juicio no es un volver a Dios, o arrepentimiento, sino una empecinada continuación testaruda de hacer lo malo.

"sus homicidios": Donde el Evangelio no es conocido, la vida humana es barata. Durante la tribulación, este hecho no será la excepción, sino la regla.
"su fornicación": Es llamativo que esta palabra figura en el singular mientras las demás en plural. La vida de los impuros es caracterizada por la esclavitud a una interminable fornicación.
"hurtos": Incluye no sólo robo con violencia, sino también estafas y fraudes cometidos por los codiciosos que buscarán presa fácil entre los incautos