EL REINADO JUSTO DEL MESÍAS

Resumimos aquí lo mas someramente posible, algunos de los resultados finales del advenimiento del Reino de Cristo, que están claramente delineados en la Biblia...
1a - Todos los judíos regresaran a Israel:
Como ejemplo podemos Isaías 11: 12 "Y levantara pendón a las naciones, y juntara los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra."
1b - Israel será la nación preeminente:
Como ejemplo, citamos brevemente Deuteronomio 28: 12-13 "...Y prestaras a muchas naciones, y tu no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola..."
1c - Jerusalén será la capital del reino:
Esto lo leemos en Ezequiel 5: 5 "Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella."
Lo dice así mismo el profeta Isaías: leemos brevemente en 2: 2 "Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados..." (ver también Miqueas 4: 1)
La elección de Jerusalén, la leemos brevemente en Zacarías 1: 17 "...Así dice Jehová de los ejércitos: Aun rebosaran mis ciudades con la abundancia del bien, y aun consolara Jehová a Sión, y escogerá todavía a Jerusalén."
1d - Cristo reinara sobre todo el mundo desde Jerusalén:
Esto lo leemos brevemente en 24: 23 "La luna se avergonzara, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sión y en Jerusalén..." El rey David, de quien descendería el Señor, ya lo profetizo en Salmos 2: 6 "Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte."
1e - El templo de Dios será reedificado:
Los antedichos textos, hablan breve, pero claramente del reinado central que Cristo ejercerá sobre Jerusalén, y de allí a todo el mundo. ¿Pero sobre que parte de Jerusalén reinara, sino tan solo sobre su santo monte?: el monote del Templo...
Así como Israel será el centro del mundo; y Jerusalén el centro de Israel; el Templo es el centro de Jerusalén. Y el centro del Templo es el lugar Santísimo. Y lo Santísimo es nada menos que el Cordero...
Además, como sabemos, Cristo no solo es Rey, sino también Sumo Sacerdote...
Este templo, será reedificado con la ayuda de las naciones. Como simple ejemplo leemos en Isaías 60: 13 "La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies."
Con razón dice en Hageo 2: 9 "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; (y agrega) y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos."
Podríamos terminar con lo que dice proféticamente Zacarías: leemos brevemente 6: 12-13 "...Así ha dicho Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotara de sus raíces, y edificara el templo de Jehová. El edificara el templo de Jehová, y el llevara gloria, y se sentara y dominara en su trono; y habrá sacerdote a su lado; (y concluye) y consejo de paz habrá entre ambos."
1f - Las naciones vendrán a Jerusalén a adorar en el templo:
Esto lo leemos en Zacarías 14: 16 "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos" (para leer acerca de esta fiesta ver Levítico 23: 39-43).
También leemos brevemente en Isaías 2: 3 "Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob..."
1g - Israel entero reconocerá al Mesías y se arrepentirá:
¡Cuan maravillosamente lo expone David en su profético salmo 110: 3 "Tu pueblo se te ofrecerá voluntaria-mente en el día de tu poder..."
Ahí dirán todos como lo declaro Jeremías 14: 20 "Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres; porque contra ti hemos pecado."
1h - El conocimiento de Dios será la regla y no la excepción:
Esto lo leemos brevemente en Isaías 11: 9 "...porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar." (ver también Habacuc 2: 14)... Y leemos en Isaías 29: 24 "Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina."
2 - Se establecerá la paz sobre la tierra:
2a: La paz sobre Israel
Leemos Isaías 66: 12 "Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamareis, y en los brazo seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados."
Ezequiel 37: 26 dice: "Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre."
2b: La paz mundial: (Ausencia total de guerras)
Recordemos brevemente lo que el profeta Isaías, anticipando el día de la paz futura, dijo en 2: 4 "...y volverán sus armas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzara espada nación contra nación, ni se adiestraran mas para la guerra."... Mas adelante, en 9: 5 dice: "Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego." (ver también Joel 3: 10)
Leemos brevemente en Ezequiel 39: 9, cuando Gog caiga sobre los montes de Israel "Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemaran armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas..."
Podríamos terminar recordando brevemente Isaías 9: 7 "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limite"
3 - La maldición sobre la naturaleza será levantada:
¡Pensemos tan solo en los desastres que se desataran sobre la tierra con el derramamiento de las copas de ira!
Con razón Pablo declara en Romanos 8: 22 "Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una esta con dolores de parto hasta ahora..."
3a: Transformación en la tierra
Recordemos brevemente Isaías 35: 6-7 "...porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de agua..." Mas adelante leemos en Isaías 55: 13 "En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán..."
En Ezequiel, refiriéndose mas específicamente a Israel, leemos brevemente 36: 34-35 "Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. Y dirán: Esta tierra que e-ra asolada ha venido a ser como huerto del Edén..."
3b: Cambios en el cielo
Pensemos tan solo en lo que ocasiono el toque de la cuarta trompeta (8: 12). Brevemente leemos en contraste Isaías 30: 26 "Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días..."
3c: Aumento de la longevidad
Como simple ejemplo, recordemos brevemente Isaías 65: 20 "No habrá mas allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien anos..."
3d: Cambio en la calidad de vida
Como ejemplo leemos Isaías 35: 5-6: "Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sor-dos se abrirán. Entonces el cojo saltara como un ciervo, y cantara la lengua del mudo..."
3e: Mansedumbre de los animales
Este cambio rotundo lo leemos principalmente en Isaías 11: 6-8 "Morara el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostara; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreara. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echaran juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el ni-ño de pecho jugara sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora."

Volver al

Capítulo 22