2 |
||
![]() |
||
Juan, en la Introducción de su evangelio, Relata el Estado Preexistente de Cristo, y su Encarnación |
||
Juan 1:1-5, 9-14 y 16-18 |
||
![]() |
1
![]() |
“En el
principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo
era Dios. |
2
![]() |
Este
era en el principio con Dios. |
3
![]() |
Todas
las cosas por el fueron hechas, y sin el, nada de lo que ha
sido hecho, fue hecho. |
4
![]() |
En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. |
5
![]() |
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” |
![]() |
|
9
![]() |
“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venia a este mundo. |
10
![]() |
En el mundo estaba, y el mundo por el fue hecho; pero el mundo no le conoció. |
11
![]() |
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. |
12
![]() |
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; |
13
![]() |
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. |
14
![]() |
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” |
![]() |
|
16
![]() |
“Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. |
17
![]() |
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. |
18
![]() |
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que esta en el seno del Padre, el le ha dado a conocer.” |
![]() |
||
Breve introducción al concepto de “VERBO”
Todo comenzó gracias a dos hechos significativos, esto es: 1. El progreso intelectual de los griegos. 2. La exigencia de una religión de valor moral, y espiritualmente practica para el individuo. La antigua religión griega se fundaba en un método alegórico de interpretar la literatura de Homero, y en la elaboración de sus mitos como representaciones simbólicas de concepciones religiosas, caracterizadas por un politeísmo antropomórfico, donde los dioses no eran sino solo seres humanos superiores, con los deseos y debilidades de la naturaleza humana, pero trascendiendo el plano común de la humanidad en poder... Mientras, el progreso intelectual de los griegos, dio origen a una multiplicidad de pensamientos filosóficos, principalmente, acerca de la naturaleza y el hombre; y como puntos de partida, el reconocimiento de la mente y la materia como los dos elementos fundamentales de la realidad... A pesar de que el hombre ponía crédulamente la confianza en todos los dioses, y no había devoción profunda por ninguno en particular; el avance filosófico dio origen como consecuencia inevitable, una teología básica caracterizada por el pensamiento obvio de que, quien realmente era dios debía consecuentemente, trascender el plano común de la humanidad, no solo en poder, sino también en carácter... Los vestigios claros y mas antiguos del progreso teológico de la filosofía griega aparecen hacia el año 500 a C., con la distintiva contribución al pensamiento griego de Xenofanes, que afirmo: "Hay un Dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no comparable a los mortales ni en forma ni en pensamiento"... Otra aproximación de la idea de Dios aparece con Heraclito uno de los primeros filósofos naturalistas, quien percibió un principio de orden en un universo de fluctuación y cambio, y a este principio unificador de la inmutabilidad y el orden llamo ley... Empedocles, ‘encontró’ la unidad y la inteligencia en el principio moderador del universo, y declaro: "La mente es el hechizo que gobierna a la tierra y al cielo." Anaxagoras, coloca a la razón, o mente como la realidad fundamental, donde todas las demás cosas se originan y de donde son dirigidas. Socrates creía que había principios universales de verdad y de justicia, y que estos principios encontraban su final incorporación y su expresión personal en Dios, a quien el consideraba supremo en conducta y carácter. Platón creía que la realidad fundamental consistía en ciertas "ideas", o esencias de las cuales los objetos materiales tangibles no eran sino contornos o formas; la Esencia suprema del universo es el bien, y este supremo bien lo identificaba con Dios, la cima de todos los seres y la meta de todo esfuerzo... A pesar de estas evoluciones; y poco a poco, al no haber una concepción general de relaciones personales del adorador con los dioses, el hombre se fue cansando de estas abstracciones filosóficas; y su anhelo central era el de un Dios que fuese sensible a las necesidades y sufrimientos humanos, a quien se pudiese implorar con la esperanza de ser oído, y con quien se pudiese disfrutar de comunión.... Los corazones estaban sinceramente agobiados por un aplastante sentido del pecado y de la deficiencia espiritual. Así, muchos espíritus sensatos, se dedicaron a apartarse del mundo exterior, hacia el mundo del alma. Encontramos en los escritos religiosos de este período que el verdadero salvador de los hombres no es quien los protege contra los terremotos y el hambre, sino el que en algún sentido salva sus almas... Así llegamos a Filón el gran judío alejandrino, (que llego a ser mas un filósofo griego que un pensador judío), y que dio la forma mas importante a la filosofía ecléctica, introduciendo su concepto de mediador, lo que expreso con el termino griego LOGOS... Sostuvo completa y tenazmente la concepción judaica de la cabal trascendencia de Dios; pero como su naturaleza e ideas místicas clamaban por la relación entre el hombre y Dios; desarrollo, para reconciliar este conflicto, la función mediadora del Logos. Con su corazón hambriento de comunión con Dios, a quien creía imposible de acercarse por su alma pecadora, se apodero de la idea del Logos, hallando en ella un medio satisfactorio de asegurarse la paz y la comunión con Dios. Como sabemos el Logos tuvo que hacerse carne, para que los humanos pudiéramos gozar de comunión con Dios... Juan, no hay por que negarlo, tomo de este filosofo el termino; pero es muy necesario tenerlo presente, por dos motivos: a) Para rectificar las nociones desvirtuadas, que el termino filosófico cubría; y ponerla como sinónimo de “PALA-BRA VIVA”, con el significado de “Expresión y Voluntad de Dios”... b) Para poner la verdad divina en lugar de las especulaciones metafísicas.
"En el Principio era el Verbo”: Mientras otros evangelistas comienzan sus escritos con la entrada de Jesús al mundo, o con el comienzo de su ministerio; Juan nos remonta con vuelo de águila, mas allá del tiempo, para tomar al Salvador en su preexistencia humana... Así, Juan nos recuerda implícitamente al Génesis (en griego “Principio”); donde encontramos, como el estribillo de un magnifico poema, ocho “decires” de Dios (1: 3; 1: 6; 1: 9; 1: 11; 1: 14; 1: 20; 1: 24; y 1: 26), que Juan los reúne todos juntos, como una Única Palabra.. “Y el Verbo era con Dios”: Aquí, el evangelista nos marca su personalidad propia: una expresión que implica además de su ‘sociedad’ con Dios; un movimiento constante hacia el, realizando así, una relación intima y viviente... “Y el Verbo era Dios”: nos habla también, de su Deidad esencial: De los caracteres y perfecciones de la esencia divina... Juan aprovecha su exposición para contrarrestar, los falsos conceptos de los arrianos, que negaban la deidad de Cristo, no viendo en el, mas que una creatura... "Este era en el principio con Dios": Esta expresión nos aclara que el “Verbo” no fue creado por Dios, sino que estuvo con El desde siempre; lo que ratifica la idea de Deidad-eternidad... "Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho": En griego, el verbo “llegar a ser” tres veces repetido, forma un contraste con los “era” de los versículos 1 y 2... Esta forma es particular del estilo literario que emplea Juan. También el evangelista, se agrada de expresar primeramente un pensamiento en forma de afirmación, para luego hacerlo en forma de negación... Aquí, al declarar que todas las cosas han sido creadas por la Palabra, le importo excluir toda excepción (“nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” -O, todo lo que habiendo llegado a ser, existe actualmente-). En cuanto a la expresión “por el fueron hechas”, debemos recalcar que no solo fue el instrumento de la creación; sino que esta tiene vida en el, pensamiento que no encuentra paralelo en otro evangelio... "En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres": Como Logos, el Señor es la expresión de la mente de Dios con respecto al hombre; y el termino cubre lo que fue en la tierra para el hombre: “Vida y Luz”... Así, Juan nos refiere a la vida espiritual que tiene la Palabra misma, por su intima comunión con Dios; y a la Luz que imparte a los que la reciben... Esta luz, es la verdad divina que ilumina el alma de los hombres, derramando sobre ellos, el conocimiento de Dios por la Palabra. Pero implícitamente, nos dice que este conocimiento no es jamas puramente intelectual; sino que es inseparable de la vida moral que el crea, y mantiene en el corazón. Tal es la relación que Juan esta estableciendo entre Vida y Luz... "La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella": Aquí Juan nos remite implícitamente al hecho trágico de la caída, sin el cual la presencia de las “tinieblas” (la resistencia de la humanidad, a recibir la claridad de arriba), es incomprensible... Luego, Juan nos dice que la Luz (de la Palabra), nunca dejo de proyectar sus rayos salutíferos, sobre la humanidad entenebrecida por el pecado... Que estas no hallan podido prevalecer, nos adelanta su triunfo definitivo en la Cruz... "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venia a este mundo”: Aquí Juan nos habla de la Encarnación (del latín “in” -en- “caro” -carne); por lo que el Hijo de Dios, se revistió voluntariamente de un cuerpo humano y de la naturaleza humana... En efecto, después de la violación del pacto divino en el Edén, el hombre se aparto de Dios, ante lo cual, Este comenzó a manifestarse a los hombres a través de hombres-testigos; a través de profetas; a través de su pueblo (quien debería haber sido testigo de Dios ante las naciones); se manifiesto por la palabra escrita, inspirada por su Santo Espíritu; y finalmente, como punto culminante de sus manifestaciones se encarno en el Hombre (creado a su imagen y semejanza)... Así, Dios escucho la suplica de la humanidad, tan bien profetizada en Isaías 64: 1 “¡Oh, si rompieses los cielos y descendieras...” Acerca de la “Luz Verdadera”: Ya vimos que el Verbo era la Vida, y La “Vida era la Luz de los hombres”; ahora, Juan nos agrega la palabra verdadera (expresión característica del cuarto evangelio), que no designa propiamente lo que es verdadero por oposición a lo falso, sino mas bien la calidad de lo que responde perfectamente a su idea, y que realiza su esencia... Esta Luz Verdadera, “alumbra a todo hombre” (debe notarse su verbo en presente), por lo cual esa iluminación es universal... Por otra parte, la idea de “todo hombre”, no es superflua, constituyendo solamente una amplificación llena de solemnidad; sino que están destinadas a afirmar, que cada miembro de la humanidad, desde el momento que hace su entrada en este mundo, y cualquiera que sea la tiniebla que reine a su alrededor, halla en si mismo, la presencia de esta “luz verdadera”, que le hace portador del conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal... * Juan aprovecha su exposición para contrarrestar, los falsos conceptos gnósticos docetistas, que negaban la verdadera humanidad de Cristo, reduciéndola a una mera apariencia... "En el mundo estaba”: Ratifica por segunda vez su encarnación; el hecho que Jesús fuera un hombre como todos nosotros: no un fantasma ni un semidiós como los de la mitología griega. ¡Para salvar a los hombres, se hizo real y verdaderamente hombre... “Y el mundo por el fue hecho”: Lo ratifica por segunda como Creador... “Pero el mundo no le conoció”: Esta es la expresión de tristeza que el evangelista vierte, después de comprobar que el mundo estaba tan cegado por las tinieblas; que siendo Cristo la Luz interna que procuraba iluminar al mundo; y a pesar que fuimos creados a su imagen y semejanza; el Hombre no se dio cuenta de su “parentesco” con el... "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron": Aquí se nos muestra el trágico contraste entre la acción misericordiosa de Dios, y la empecinada incredulidad de los hombres. Ni siquiera fue reconocido (“no le recibieron”) entre “los suyos” -O, su casa”-; el seno del pueblo donde nació (este pueblo que Dios había elegido como su santa heredad, para transmitir Su Luz al mundo, y no lo había hecho). Esto hace resaltar vivamente la ingratitud y la culpabilidad de los judíos... "Mas a todos los que le recibieron": Hasta aquí el evangelista , desarrollando la historia de la Palabra eterna, su encarnación y su negación por la ceguera de los hombres; pasa a un (“Mas...”) significativo. al lado del luminoso asunto de la fe (“a todos los que le recibieron”), un hecho directamente opuesto a los del versículo 10 y 11... “A los que creen en su nombre”: Esta explicación no es redundante, sino que Juan la pone a fin de que no quede ninguna duda sobre lo que el entiende por ‘Recibir’... En el fondo, creer en su nombre es creer en El. Es la confianza intima del corazón en Aquel que se ofreció voluntariamente; como medio para unirnos a El... “Les dio potestad”: Es muy difícil verter al castellano, el sentido completo de la palabra griega que traducimos como potestad: No es un “derecho”, pues esa palabra esta fuera de lugar cuando como el caso, es una Gracia Divina. No es tampoco la “Dignidad”, el “Privilegio”, la “Prerrogativa” o la “Competencia”; sino mas bien la “Autoridad” (estamos autorizados); añadiendo a esa noción la idea de una fuerza (“Poder”) moral comunicada al hombre por Dios, resultante de la nueva posición de recibir, de creer en su Palabra... “De ser hechos hijos de Dios”: Este hermoso titulo, otorgado por Dios mismo, es el efecto y la prueba de su inmenso amor hacia nosotros; la potestad que gozamos gracias al Nuevo Pacto... Pensemos en el Antiguo Testamento; tan solo en dos ejemplos: Abraham, padre de Israel, amado por Dios, fue llamado “Amigo” por Dios mismo (Isaías 41: 8); y Moisés, el profeta mas grande de Israel, fue llamado Siervo de Dios (Deuteronomio 34:`5, 10-12)... Por Jesucristo, nosotros somos hechos “Hijos de Dios”... "Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios": Este versículo nos hace saber como se opera la transformación moral que habla el versículo anterior, sobre los que hemos creído en su nombre... El Apóstol enfatiza tres veces que ninguna filiación humana, ningún esfuerzo de nuestra naturaleza corrompida (ni “sangre”, ni voluntad de “carne”, ni voluntad de “varón”), puede obrar el prodigio... “Solo Dios”, puede hacer realidad esta regeneración, a través de la potencia de su Espíritu... "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad: La simple partícula (“Y...”), conecta este versículo, con los versículos 9 y 10 al mismo tiempo; pero aquí usa por primera vez desde el versículo 1, al “VERBO”, seguramente para dar mayor solemnidad a importantes verdades que enumera: A. “Fue hecho Carne...”: Reafirma por tercera vez su encarnación... B. “Habito entre nosotros”: Juan habla mas específicamente de su vida terrena en Israel. (“A lo suyo Vino”) C. “Y vimos su gloria”: Para los que supieron contemplarla, la gloria de Jesucristo, fue su santidad, su amor, sus tiernas compasiones para los desdichados y los culpables, su heroica abnegación en sus sufrimientos y en su muerte; en dos palabras: su vida entera, única en el seno de nuestra humanidad... “Gloria como del unigénito del Padre”: Esa gloria ha brillado sobre todo en lo que fue el rasgo dominante de su relación filial de obediencia y de comunión con su Padre... “Lleno de Gracia y de Verdad”: El es LA VERDAD, por cuanto es la revelación personal de Dios al hombre Recordemos brevemente Salmos 25:10 “Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad... La GRACIA no es sino otro nombre de la misericordia y del amor de Dios, que perdona al pecador, y se ‘inclina’ hacia el... Los discípulos de Jesús, reconocieron en El, al Mesías, por la abundancia (“lleno de...”), que tenia de estos dos rasgos esenciales del carácter de Dios... "Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia": Aquí habla Juan de su experiencia personal como creyente; quien como uno mas de todos los creyentes recibió de su plenitud dones espirituales... "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo": Aquí, Juan habla nuevamente de la Gracia (Que simboliza el nuevo Pacto); esta vez en oposición con la ley (Que simboliza el Antiguo pacto); para resaltar la grandeza, la riqueza, y la hermosura del evangelio traído por el Salvador; en contraste con la Ley dada a Moisés... La ley, en efecto, no puede hacer mas que ordenar, exigir, condenar; ella no da nada al hombre pecador. La Gracia al contrario, responde a todas las necesidades: ella es para el: el perdón, el amor divino y la salvación completa... En cuanto a la Verdad, Dios revelado a los hombres a través de Jesucristo, es ahora perfecta; mientras que para la ley no... Así el contraste que la Gracia y la Verdad, forman con la Ley, es doblemente completo: para aquel a quien la ley condenaba seguro, vino ahora la Gracia; y en lugar de las sombras y figuras que presentaba la ley, vino la Verdad... "A Dios nadie le vio jamas; el unigénito Hijo, que esta en el seno del Padre, el le ha dado a conocer: Con estas palabras, Juan termina su cuadro de la aparición del Salvador sobre la tierra: A. “A Dios nadie le vio jamas”: Leemos brevemente en Éxodo 33:20 “Dijo mas: No podrás ver mi rostro; porque no me vera hombre, y vivirá.” En el Antiguo Testamento, la gente entendía que si miraba la Gloria de Dios a cara descubierta moriría. Recordamos brevemente Jueces 13: 22 "...Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." Pero ahora que Cristo ha venido a este mundo, los hombres pueden ver la gloria de Dios (“y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), y todavía vivir... B. “El unigénito Hijo, que esta en el seno del Padre”: Solo en este evangelio, en el versículo 14 y en este, se encuentra esta expresión, única en el Nuevo Testamento, salvo en los escritos de Juan... Por su puesto significa Hijo Único, lo que no contradice que cualquier hombre regenerado sea hijo de Dios (“les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”): el nombre de Hijo Único, eleva el pensamiento a una relación divina que ni un hombre puede pretender... Para que comprendamos mejor aun como el Hijo Único podía hacernos conocer a Dios, describe su comunión perfecta con el por medio de las profundas palabras: “que esta en el seno del Padre”. Y Jesús siempre estuvo en el seno del Padre: antes de nacer (recordemos “Y el Verbo era con Dios”); en su vida terrenal (manifestando que no habla sino conforme ve y oye de su Padre”); y actualmente (“Sentado a la diestra de Dios”) |
||
![]() |
|
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |
||||