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Genealogía de Jesús, el Cristo; según Mateo, y según Lucas |
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Mateo 1:1-17 |
Lucas 3:23 b.-38 |
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1:1 |
“Libro de la genealogía de Jesucristo,
hijo de David, hijo de Abraham. |
3:23 b. |
“... hijo, según se creía, de José,
hijo de Eli, |
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1:2 |
Abraham engendro a Isaac, Isaac a
Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. |
3:24 |
hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de
Melqui, hijo de Jana, hijo de José, |
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1:3 |
Judá engendro de Tamar a Fares y a
Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. |
3:25 |
hijo de Matatías, hijo de Amos, hijo
de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, |
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1:4 |
Aram engendro a Aminadab, Aminadab a
Naason, y Naason a Salmón. |
3:26 |
hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo
de Semei, hijo de José, hijo de Judá, |
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1:5 |
Salmón engendro de Rahab a Booz, Booz
engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. |
3:27 |
hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de
Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, |
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1:6 |
Isaí engendro al rey David, y el rey
David engendro a Salomón de la que fue mujer de Urías. |
3:28 |
hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de
Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, |
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1:7 |
Salomón engendro a Roboam, Roboam a
Abías, y Abías a Asa. |
3:29 |
hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo
de Jorim, hijo de Matat, |
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1:8 |
Asa engendro a Josafat, Josafat a
Joram, y Joram a Uzías. |
3:30 |
hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo
de Judá, hijo de José, hijo de Jonan, hijo de Eliaquim, |
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1:9 |
Uzías engendro a Jotam, Jotam a Acaz,
y Acaz a Ezequías. |
3:31 |
hijo de Melea, hijo de Mainan, hijo
de Matata, hijo de Natan, |
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1:10 |
Ezequías engendro a Manases, Manases a
Amon, y Amon a Josías. |
3:32 |
hijo de David, hijo de Isaí, hijo de
Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naason, |
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1: 11 |
Josías engendro a Jeconias y a sus
hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. |
3:33 |
hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo
de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, |
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1: 12 |
Después de la deportación a Babilonia,
Jeconias engendro a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. |
3:34 |
hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Tare, hijo de Nacor, | |
1: 13 |
Zorobabel engendro a Abiud, Abiud a
Eliaquim y Eliaquim a Azor. |
3:35 |
hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo
de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, |
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1: 14 |
Azor engendro a Sadoc, Sadoc a Aquim,
y Aquim a Eliud. |
3:36 |
hijo de Cainan, hijo de Arfaxad, hijo
de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, |
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1: 15 |
Eliud engendro a Eleazar, Eleazar a
Matan, Matan a Jacob; |
3:37 |
hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo
de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainan, |
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1: 16 |
y Jacob engendro a José, marido de
Maria, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. |
3:38 |
hijo de Enos, hijo de Set, hijo de
Adán, hijo de Dios.” |
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1: 17 |
De manera que todas las generaciones
desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la
deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a
Babilonia hasta Cristo, catorce. |
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Explicación de la Lista de Mateo:“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”: ¨ Libro de la genealogía: La palabra genealogía, es una transliteración del griego “Génesis” (Comienzo, Nacimiento). Así, el primer libro del Nuevo Testamento, nos recuerda el primer libro del Antiguo Testamento... ¨ Jesucristo: Esta es la primera cita en la que se menciona explícitamente este santo nombre, que en realidad es una conjunción, entre el Nombre del “Verbo hecho Carne” (Juan 1: 14), y su titulo regio... Jesús, es una transliteración griega del nombre Hebreo Josué (“Jehová es Salvación”). Cristo, también es un termino griego, que emula el termino Hebreo Mesías (“Ungido”). La unión de su nombre (humanidad), con su titulo (divinidad), es una afirmación tácita de estas dos realidades en la vida de nuestro Señor *. ¨ Hijo de David, hijo de Abraham: Así, con la primera frase de su evangelio, Mateo introduce al lector, directamente al tema que quiere destacar a través de su narración. Lo primero que preguntaría un judío a cual-quiera que pretendiese ser el Mesías, seria: ¿Eres tu judío (Hijo de Abraham), y descendiente de David?. Aquí Mateo responde a esas dos preguntas “de un tiro”... Abraham engendro a Isaac (Génesis 21: 5); Isaac a Jacob (Génesis 25: 26); y Jacob a Judá (Génesis 29:`35), y a sus hermanos (29: 32, 33, 34; 30: 6, 8, 11, 13, 18, 20, 24; 35: 18)... Judá engendro de Tamar a Fares y a Zara (Génesis 38: 12-30). Esta es una de las notas mas llamativas, que Mateo hace en su genealogía; ya que normalmente, las genealogías judías mencionaban solamente hombres, cabezas de familia, nunca mujeres; y menos que estuvieran mezcladas en Actos de Inmoralidad Prohibidos (Recordemos Levítico 18: 8 y 20: 2)... Fares a Esrom (el Hezron de Génesis 46: 12), y Esrom a Aram (el Ram de Primera Crónicas 2: 10)... Aram engendro a Aminadab, Aminadab a Naason (Primera Crónicas 2: 10); y Naason a Salmón (Primera Crónicas 2: 11)... Salmón engendro de Rahab a Booz: Aquí Mateo introduce el segundo nombre de mujer, pero increíblemente la mencionada además, además de cananea, era ramera (Josué 2: 1); con lo cual, ya Mateo corría grave riesgo de ofender a los judíos a los cuales quería convencer que Jesús era el Mesías... Booz engendro de Rut a Obed: No contento con incluir a Rahab, incluye en la lista a una moabita (Rut 1:`4) es decir, otra gentil... y Obed a Isaí (Rut 4: 22)... Isaí engendro al rey David (Rut 4: 22), y el rey David engendro a Salomón de la que fue mujer de Urías (Segunda Samuel 11: 26-27). Aquí Mateo menciona a la cuarta, de las cinco mujeres que incluye en la genealogía de nuestro Señor; ¡pero además la incluye en relación al pecado, nada menos que de David, cuyo descendiente esta presentando.!.. Cabe preguntarnos entonces: ¿Cual fue el poderoso motivo que hizo incluir estas primeras cuatro mujeres en la genealogía?: Ante esta cuestión, surgen dos posibles y razonables motivos: 1. Incluir a dos gentiles (Rahab y Rut), sirve para hacer resaltar la misión universal de Jesús... A la vez sirve para recalcar el hecho que la salvación, no es cuestión de raza, ni de nacimiento, como los judíos creían. La salvación es cuestión de abandonar el pecado. Israel, a pesar de ser el depositario de las promesas de Dios, es pecador y necesita un Salvador. Pero este Salvador, no lo es solo de un pueblo, sino de todo el mundo. Este es el sentido mas amplio de la presencia de estas mujeres extranjeras. Es como si Mateo dijera a sus hermanos judíos: “¡Echemos un vistazo a nuestro pasado, y veamos donde queda nuestra pretendida pureza de sangre, y si tenemos razones para nuestro fanático exclusivismo!”. La pureza de sangre igualmente, no es garantía de salvación. Jesús es el único que puede otorgarnos pureza verdadera, la purificación del pecado; esta si lleva a la salvación... 2. En relación con sus pecados, sirve para subrayar la Gracia y misericordia que Dios extiende a los pecadores... Pero en cuanto a los pecados de estas mujeres vemos: a) De Tamar, vemos las palabras que el mismo Judá dijo en Génesis 38: 26 “mas justa es ella que yo, por cuanto no le he dado a Sela mi hijo. Y nunca mas la conoció”. Tamar no se acostó con Judá por lujuria, sino por un motivo especifico (ver Génesis 38: 11, 14). Además se dice bien claro “nunca mas la conoció”... b) De la cananea Rahab, a pesar de ser prostituta; recordemos su Fe (Josué 2: 9-11); y la ayuda brindada a los espías que Josué había enviado (Josué 2: 4 a., 6, 15-23)... c) De Rut, además de no mencionarse nada malo; recordamos su fe, su amor y su conversión Rut 1: 16 “Respondió Rut: no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adonde quiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”... d) De Betsabé, recordemos que no fue ella adultera por si; sino que técnicamente fue ‘violada’ por David (Segunda Samuel 11: 1-4)... Salomón engendro a Roboam (Primera Reyes 14: 21), Roboam a Abías (el Abiam de Primera Reyes 14: 31), y Abías a Asa (Primera Reyes 15: 8)... Asa engendro a Josafat (Primera Reyes 15: 24), Josafat a Joram (Primera Reyes 22: 50), y Joram a Uzías... El verbo engendrar (del griego “gennaô”), significa tanto “engendrar por el padre”, como “dar a luz por la madre”. En los textos bíblicos, por influencia de la mentalidad hebraica, el sentido biológico es a veces ampliado por otro mas general de “ser antepasado de”; por lo que puede significar la relación remota, existente entre un antepasado y su descendiente... Así es como aquí, Mateo omite los nombres de tres descendientes sucesivos entre Joram y Uzías (Ocozias -Segunda Reyes 8: 24-, Joas -Segunda Reyes 11: 1-2- y Amasias -Segunda Reyes 14: 1-)... Cabe preguntarnos ¿Porque esta omisión?: Debido a que la genealogía de los reyes era de conocimiento publico en la época de Jesús, no podemos ni siquiera sugerir ignorancia por parte de Mateo; por lo que se piensa en el hecho de que Ocozias, Joas y Amasias, fueron excluidos con motivo suficiente, por el hecho de ser descendientes de Acaz y Jezabel... De todos modos, cualquier omisión no invalida la verdadera descendencia. Uzías (el Azarias de Segunda Reyes 14: 21) engendro a Jotam (Segunda Reyes 15: 7), Jotam a Acaz (Segunda Reyes 15: 38), y Acaz a Ezequías (Segunda Reyes 16: 20)... Ezequías engendro a Manases (Segunda Reyes 20: 21), Manases a Amon (Segunda Reyes 21: 18), y Amon a Josías (Segunda Reyes 21: 26)... Josías engendro a Jeconias y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Aquí también, Mateo ‘salta una generación’, puesto que Jeconias era nieto, y no hijo de Josías. Entre ambos nombres se advierte la exclusión de Joacaz (Segunda Reyes 23: 30), y Eliaquim (Segunda Reyes 23: 34); ambos, hijos de Josías... Jeconias era el hijo de Eliaquim, nieto como dijimos de Josías. Su nombre era Joaquín (Ver Segunda Crónicas 36:`1-11). Sedequias, ultimo rey de Judá era su hermano... Después de la deportación a Babilonia, Jeconias engendro a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel: Aquí tenemos otra muestra del carácter amplio del termino engendrar, ya que Jeconias no tuvo hijos. A este respecto leemos Jeremías 22: 30 “Así ha dicho Jehová: escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada bueno sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia lograra sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá”. La explicación mas probable es, que una vez extinguida con Jeconias la línea de Salomón; el derecho de sucesión paso a la línea colateral de Natan, otro hijo de David (Segunda Samuel 5: 14)... Lo mismo pasa con Zorobabel, puesto que Salatiel no dejo hijos. Como ya dijimos, a la muerte de Joaquín, el derecho al trono paso a Salatiel; al morir este ultimo sin descendencia, la sucesión paso a pertenecer a su sobrino... Así, es factible que Pedalias (hermano de Salatiel), se halla casado con la viuda de su hermano, por lo que el primogénito seria considerado por la ley como hijo del difunto (según Deuteronomio 25: 5-6), y por lo tanto, heredero del mismo.... Zorobabel engendro a Abiud, Abiud a Eliaquim y Eliaquim a Azor; Azor engendro a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud; Eliud engendro a Eleazar, Eleazar a Matan, Matan a Jacob; y Jacob engendro a José, marido de Maria, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo... Mateo, transmite al pueblo judío una realidad incontrastable: el Mesías esperado, Jesús, era hijo de Maria; y si bien menciona a José como marido de esta, es notable que no lo menciona como padre de Jesús... Tres Divisiones de Catorce: De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. Para este ultimo párrafo, debe tenerse en cuenta que: La división de la genealogía en grupos o divisiones iguales, era común en las genealogías judías, para ayudar a la memoria. Así es, como Mateo divide la Genealogía de Cristo en tres grupos de catorce generaciones cada uno, que se trata en realidad de una división esquemática, que responde a un contenido central, representativo de una parte de la historia de Israel; a saber: Þ De Abraham a David (los Patriarcas) Þ De David al Exilio (los Reyes) Þ Del Exilio hasta Cristo (los Profetas) De estas tres divisiones es preciso notar que: * Tanto David (un hombre), como la deportación (un hecho), dan simetría a la genealogía: * David es mencionado al final de la primera sección y al principio de la segunda. * La Deportación a Babilonia enlaza el final de la segunda sección y el principio de la tercera. ¿Pero esta ultima sección tiene trece generaciones?: No. Aquí Mateo menciona solemnemente el nombre de la quinta y ultima mujer que incluye en su genealogía, pero con una gran diferencia: ¡Maria desempeña el papel de “padre” y madre, representando una generación!: En efecto, Maria fue el nexo entre José y Jesús, dos hombres extraños el uno al otro. José le comunica la descendencia davidica a Maria por matrimonio, y Jesús la recibe de ella por ser su hijo... Como ya vimos anteriormente, Mateo selecciono la lista de antepasados de Jesús, para lograr tres partes iguales, fundadas intencionalmente sobre el numero 14... Este numero fue seleccionado probablemente por dos causas principales: 1. Según el simbolismo judío que predominaba en los tiempos de Jesús, el numero catorce encierra eminentemente (dos veces), el numero 7; numero sagrado por excelencia, numero de la plenitud... 2. Por otro lado, era el numero del nombre de David: en efecto, entre los hebreos no había números especiales para las cifras. Para esa función eran utilizadas las letras. Así cada letra, y por lo tanto cada palabra y cada nombre, encerraba automáticamente un numero. Como los judíos no tenían vocales, el nombre de David tenia tres letras (DVD Þ 4 + 6 + 4 = 14)... Por ultimo, es notable, como tras finalizar una serie de seis veces siete generaciones (42), Jesús inicia la Séptima serie, inaugurando así, la Plenitud de los Tiempos...
· Explicación de la Lista de Lucas: “...hijo, según se creía, de José, hijo de Eli”: Lucas comienza su genealogía, indicando mas explícitamente que aunque se creía que José era el padre de Jesús, no lo era... “hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, hijo de Matatías, hijo de Amos, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, hijo de Joana, hijo de Resa...” “hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, “hijo de Neri, hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonan, hijo de Eliaquim, hijo de Melea, hijo de Mainan, hijo de Matata, hijo de Natan” ”hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naason, hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham” “hijo de Tare (Génesis 11: 26), hijo de Nacor (Génesis 11: 24), hijo de Serug (Génesis 11: 22), hijo de Ragau (el Reu de Génesis 11: 20), hijo de Peleg (Génesis 11: 18), hijo de Heber (Génesis 11: 16), hijo de Sala (Génesis 11: 14): Lucas, no se contenta solo con demostrar la descendencia de Jesús, de David y Abraham; sino que comienza a reconstruir los descendientes del “Padre de Israel”... “hijo de Cainan (llamado el “segundo Cainan”, no figura ni en Génesis 10: 24; 11: 12; ni en Primera Crónicas 1: 18; aunque se halla aquí. Hasta ahora, no se ha podido determinar si falta su nombre entre Sala y Arfaxad; en los textos Masoretico, Samaritano, Vulgata o Arábigos del Antiguo Testamento; o es un error de los copistas de la LXX), hijo de Arfaxad (Génesis 11: 12), hijo de Sem (Génesis 11: 10): Aquí Lucas prosigue la descendencia de Abraham; hasta sus antepasados lejanos; a la vez demuestra que Abraham era Semita puro... “hijo de Noé (Génesis 5: 32), hijo de Lamec (Génesis 5: 29), hijo de Matusalén (Génesis 5: 25), hijo de Enoc (Génesis 5: 21), hijo de Jared (Génesis 5: 18), hijo de Mahalaleel (Génesis 5: 15), hijo de Cainan (Génesis 5: 12), hijo de Enos (Génesis 5: 9), hijo de Set” (Génesis 5: 6): No contento con ahondar en los antepasados de Abraham, al dar la lista de los patriarcas antediluvianos, “cuando la tierra tenia una sola lengua”, Lucas traspasa las barreras nacionales y raciales. Conclusión: ¡Jesús pertenece a toda la humanidad! “hijo de Adán, hijo de Dios.”: Al final, remontándose al primer hombre, Lucas afirma implícitamente: Jesús es el hijo de Dios...
Diferencias y Coincidencias entre la Genealogía de Mateo y de Lucas: Los escépticos de todas las épocas, han pretendido la imposibilidad de conciliar las diferencias que hay en los dos relatos genealógicos de Jesús, pero indudablemente se han sugerido varias soluciones: · Diferencias no contradictorias: 1. La Dirección: Mientras que Mateo traza su línea genealógica en forma Ascendente, Lucas lo hace en forma Descendente... 2. La Extensión: Mientras que Mateo remonta la descendencia de Jesús hasta Abraham, Lucas la continua hasta Adán... · Coincidencias: 1. La lista de Abraham a David es la misma 2. De David a Jesús, hay coincidencia en la mención de los nombres de Salatiel y Zorobabel · Aparentes Contradicciones y Posible Solución: Para un periodo de cinco siglos, Mateo (1: 13-15) solo menciona ocho generaciones, lo que es muy poco; ya que Lucas, mas acertadamente, da para este mismo periodo Diecisiete...
Los nombres de los antepasados de Jesús, divergen desde David; ya que Mateo sigue la línea sucesoria de Salomón, mientras que Lucas sigue la de Natán.
* Esta confesión de fe cristiana, fue declarada por el Concilio de Calcedonia en el 541... |
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